Juntas de dilatación sectorización edificios

Sellado de juntas de dilatación para una correcta sectorización en el paso de instalaciones

Actualizado a fecha: 1 octubre, 2019

Hoy continuamos dedicando nuestro blog a los sellados de paso de instalaciones. En esta ocasión, nos detenemos en las juntas de dilatación y pequeñas aberturas, tanto las que contienen cables como las que simplemente no se han cerrado adecuadamente.

Juntas de Dilatación y Pequeños Huecos

Evitar la propagación del fuego a través de una junta de dilatación entre sectores de incendio es posible con productos especialmente diseñados para ese fin. Estos materiales se distinguen por el tipo de acabado e instalación. Se trata de masillas intumescentes, espumas auto expansivas de alta resistencia al fuego y selladores preformados para juntas. Veamos las características de cada una de estas soluciones:

1.- Masilla Intumescente

Tiene un comportamiento análogo a una silicona, tanto por su aspecto como por su forma de instalación. Se aplica mediante cartucho y pistola -como la silicona- y es fácilmente moldeable mientras el producto esté recién aplicado. Una vez seca, se asemeja a la silicona por su aspecto de goma blanda. Este producto reacciona ante el fuego expandiendo su volumen y produciendo una reacción endotérmica (absorbe calor). Desde mercor tecresa®, hemos desarrollado este producto denominado Masilla Tecsel® para varios usos diferentes:

Masilla Tecsel® para uso Interior (el producto final es soluble al agua; es el más habitual).

Masilla Tecsel para uso Exterior (este producto es impermeable)

Masilla Tecsel Plus (es parecido al primero, pero permite mucha más elasticidad; especialmente indicado en caso de juntas con mucho movimiento).

¿Qué tipo de juntas podemos proteger del fuego con la masilla intumescente? Estos productos desarrollados por mercor tecresa® permiten proteger juntas de hasta un máximo de 30 mm. y una profundidad máxima de 15 mm. Además, para optimizar la profundidad de las juntas, es posible colocar Porexpan o Lana de Roca. Con este producto de mercor tecresa®, disponible en color blanco y gris, conseguiremos un máximo de resistencia al fuego de cuatro horas (EI-240).

En esta misma línea, disponemos del producto Silicona Autonivelante Tecsel®, especialmente indicado para el sellado de juntas horizontales con gran movimiento y de hasta 50 mm. Para su aplicación, colocaremos previamente un fondo de Lana de Roca y a continuación el vertido del material directamente del envase (cubo). Con este producto conseguimos una clasificación de hasta EI-240.

2.- Espuma Autoexpansiva de Alta Resistencia al Fuego:

Es una espuma de tipo Poliuretano, pero que no propaga el fuego, sino que se expande e impide el paso de la llama y de las altas temperaturas a través de las juntas y pequeños huecos. Es un producto muy versátil, de rápida instalación y económico. Respecto a su acabado, es similar a una espuma de poliuretano, pero con un color diferente.

La espuma autoexpansiva de alta resistencia al fuego desarrollada por mercor tecresa® es la llamada Espuma Tecsel®. De color gris, no requiere un fondo de Junta, ya que normalmente permite rellenar completamente la junta. Para favorecer el rellenado íntegro de la junta es recomendable mojar previamente los laterales de ésta de forma que el producto penetre con facilidad. Al igual que ocurre con la Masilla Tecsel®, la anchura máxima de junta que permite es de 30 mm. Respecto a la clasificación, es EI-120.

3.- Sellador Preformado para Juntas

Se trata de un producto elástico, adaptado para cada anchura de junta y listo para colocar directamente.

El sellador preformado para juntas de mercor tecresa® se denomina Sellador Flexible Tecsel®. Está compuesto por fibras minerales con grafito intumescente y recubierto por un plástico protector. La ventaja de este producto es que se adapta según el tamaño de la junta y se introduce en la junta directamente a presión, sin ninguna dificultad.

Además, otra de las ventajas de este producto es que permite sellar juntas de hasta 10 cm de anchura consiguiendo una clasificación al fuego de hasta EI-180.