Rejilla intumescente Tecsel

Sellado de pasos de instalaciones – Rejillas intumescentes para ventilación natural.

En este Post vemos a tratar un problema común. En muchos lugares nos encontramos con espacios protegidos que requieren una sectorización y al mismo tiempo necesitan una ventilación natural (no ventilación forzada, de la que hablaremos en otro artículo).  Tal como menciona el CTE en el apartado DB-SI tenemos dos opciones:

  • Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

 

  • Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado,por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

 

También especifica las Rejillas Intumescentes el DB-SI en su edición comentada para ventilación de trasteros hacia el garaje, cuando se opte por compartimentar individualmente cada trastero como local de riesgo especial.

Hoy nos toca hablar de la primera opcion y mas exactamente de los Dispositivos Intumescentes de Obturación  o más conocidas como Rejillas Intumescentes, que son ideales cuando se trata de dar una ventilación natural a un lugar que lo requiera, por ejemplo un cuarto de transformadores que generan cierto calor o cualquier dispositivo que requiera una ventilación natural, es decir una pequeña renovación de aire. Para esto tambien se podria colocar una Compuerta Cortafuegos con su fusible que cerrase en caso de incendio, pero su costo económico va a ser mucho más alto que una Rejilla Intumescente, que va a hacer exactamente lo mismo.

En mercor tecresa® hemos desarrollado la Rejilla Tecsel® para cumplir con la función de ventilación natural de este tipo de sitios y mantener la sectorización en este hueco. Nuestra Rejilla Tecsel® está compuesta por un producto llamado Palusol (silicato cálcico hidratado + materia orgánica + fibra de vidrio) que se refuerza con una resina epoxi para protegerla de las inclemencias climáticas junto a un envoltorio de PVC. Este material va a empezar a reaccionar por encima de los 100 ºC incrementando su volumen hasta cerrar completamente el hueco.

 

 

Estas Rejillas Tecsel ® se fabrican en distintos tamaños dependiendo de las necesidades de ventilación de cada local, pudiendo tener una dimensión máxima ensayada de 600 x 600 mm. pero también existe la posibilidad de colocarlas en batería si la necesidad de ventilación fuese mayor, siempre que tengamos una separación al menos de 10 cm entre ellas, con un material que nos  la misma resistencia al fuego que necesitamos para el medianil. Para la fijación de la rejilla al paramento se debe realizar con elementos de fijación que tengan la misma resistencia al fuego que la rejilla y si quedan huecos entre la rejilla y el paramento hay que sellarlos mediante Masilla Tecsel ®.

También existen Rejillas Tecsel Circulares® que nos vienen muy bien cuando tenemos o queremos hacer un conducto de ventilación natural circular y tenemos que sectorizar.

Como siempre hay que tener en cuenta que los travesaños y largueros de Palusol de la rejilla van a suponer una obstrucción al paso del aire (cerca del 40%) a la hora de calcular el tamaño de la rejilla con el dato de la superficie de ventilación necesaria.

Es importante notar que estas Rejillas Intumescentes no son validas cuando disponemos de una ventilación forzada, ya que el producto intumescente, una vez que ha incrementado su volumen, se deformaria excesivamente con la subción o presión del aire, pudiendo no cumplir su cometido como elemento sectorizador. Para esto están indicadas las Compuertas Cortafuegos o Conductos Resistentes al fuego.

 

Contacta con nuestro equipo para más información sobre las Rejillas Intumescentes Tecsel®.