Solución de protección pasiva contra los incendios por sobrecarga eléctrica

Solución de protección pasiva contra los incendios por sobrecarga eléctrica

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Como hemos visto esta semana, el número de incendios debido a la sobrecarga de contadores eléctricos ha aumentado en lo que va de año respecto al año pasado. Los incendios por causas eléctricas en nuestras casas, causa la muerte de miles de personas cada año y heridas a otros tantos a nivel mundial.

Incendios de tipo eléctrico

Los incendios de tipo eléctrico se producen por sobrecalentamiento: Por ejemplo: si tengo un cable que está capacitado para un consumo de 15 amperes y lo someto a un sobreconsumo de 25 amperes. Esto va a generar un recalentamiento del cable el cual al estar expuesto a una superficie combustible (madera, aislación) va a producir un incendio. En otras oportunidades los cables están a merced de roedores que quitan su aislación o a “maestros” que efectúan algún trabajo de carpintería o techumbre y los pasan a llevar.

Otra forma de producir un incendio eléctrico es por conexiones defectuosas sin la aislación adecuada o sin cajas de conexión. Al estar los cables en el entretecho un incendio no lo vamos a detectar inmediatamente, lamentablemente solo nos percataremos del peligro cuando veamos las llamas y ya será tarde.

Generalmente las casas de antigüedad superior a 25 años, las cuales contaban con un solo circuito eléctrico, pues en ese tiempo las necesidades y los artefactos disponibles eran mínimos. Hoy en día todas las familias de una u otra manera tienen la oportunidad de acceder a diversos electrodomésticos del mercado y saberlo también se están exponiendo. En definitiva todos estamos expuestos, lo importante es asegurarse y prevenir.

Lo que se requiere es proteger al fuego toda la bandeja de cables garantizando la continuidad eléctrica, ausencia de cortocircuito y derivación a tierra.

Solución de Protección Pasiva contra incendios para evitar incendios en instalaciones eléctricas

Desde el departamento técnico de Mercortecresa se han diseñado dos soluciones específicas para evitar incendios ocasionados en instalaciones eléctricas:

1.- La primera consiste en cajear la bandeja con panel Tecbor® de 40 mm y una soportación específica.

2.- La segunda es algo menos estética pero igual de efectiva, consiste en aplicar Pasta de Juntas Tecbor Preparada®. (imagen izq)

Los cables están diseñados para durar muchos años si son instalados en forma correcta. El problema radica cuando sobrepasamos el consumo para lo cual fue diseñado, o utilizamos cables que son para ductos (cañerías) a la intemperie. Por lo tanto existe un cable adecuado para cada ocasión.