Soluciones constructivas: Protección estructura metálica mediante panel Tecbor®

Actualizado a fecha: 27 mayo, 2019

Vamos a realizar una serie de artículos repasando las distintas soluciones constructivas que tenemos ensayadas, ayudándonos además de un video explicativo de cómo se debe realizar su correcto montaje.

Empezamos con el nuevo ensayo de protección de estructura metálica mediante panel Tecbor® que ha dado unos excelentes resultados de espesor mínimo de recubrimiento respecto a los demás productos de la competencia, pudiendo dejar la instalación acabada lista para pintar.

Lo primero que tenemos que realizar es un cálculo de la masividad de la viga o pilar metálico. Esto hoy en día es bastante sencillo ya que existen prontuarios en los que se especifica la masividad del perfil ya sea a 3 o cuatro caras. También es importante notar que no es lo mismo la “Masividad Contorneada” del perfil que se calcula cuando es un producto aplicado mediante proyección como un Mortero o Pintura Ignifuga, que “Masividad Cajeada” que es cuando se cajea un perfil con un panel rígido como es el caso de nuestro panel Tecbor®, además, esta última suele ser un poco más favorable que la primera, con lo que a efectos de espesor de producto siempre nos ira mejor. En el grafico siguiente se puede ver un ejemplo de masividades de un perfil tipo HEB o HEA y la diferencia de valores en masividad Cajeada y Contorneada:

Esta diferencia de valores se explica por qué la superficie expuesta al fuego en masividad contorneada, para este tipo de perfiles normalizados, es mayor que en Masividad Cajeada. Una vez que obtenemos el valor de la masividad, que nos dice cuál va a ser el comportamiento del perfil al fuego (Cuanto mayor sea este valor, peor su comportamiento y más espesor de capa protectora va a necesitar), es necesario que determinemos con la normativa vigente, normalmente DB-SI o RSCIEI, la Resistencia al Fuego que se va a solicitar para dicha estructura.

La Resistencia al Fuego de dicha estructura se denomina “R” o “Capacidad Portante” y es lo mismo que la antigua EF o Estabilidad al fuego seguido de los minutos que se le va a exigir que aguante hasta llegar a la Temperatura Critica, que normalmente va a ser 500 ºC. Esta puede ser R-15, R-30, R-60, R-90, R-120, R-180 ó R-240.

Una vez obtenidos esos dos valores (Masividad y Resistencia al Fuego) nos vamos a la tabla del ensayo del producto, en nuestro caso Panel Tecbor® y determinamos el espesor del producto correspondiente.

Una vez obtenido el valor del espesor mínimo necesario, nos vamos a los espesores de Tecbor que tenemos comercializados y escogemos el que mejor se adapte a nuestra solicitud.

Ahora hay que ver como se debe soportar dichos paneles al perfil metálico, no se debe anclar directamente la placa al perfil, porque las mayores dilataciones del elemento metálico respecto al Tecbor harían fisurar el panel. También es muy importante verificar como es la soportación realizada por el fabricante del producto, ya que hay alguno que ensaya con cámaras de aire de hasta 30 cm entre la placa y el perfil y luego el instalador lo coloca directo sin cámara, incumpliendo una parte importante del ensayo. Nuestro sistema de anclaje es mediante unos enganches llamados Clip Tecbor®, aunque también está permitido realizar la soportación mediante omegas o canal tipo PYL.