incendio forestal

Consejos para actuar si vives cerca de un incendio forestal

Actualizado a fecha: 25 julio, 2019

Cada año, los incendios forestales queman en todo el mundo miles o millones de hectáreas. Cada vez son más y más las personas que están viviendo en zonas de bosque dónde los incendios son un peligro real. Millones de hogares se encuentran cerca o en tierras silvestres y son muchos los núcleos urbanos en peligro. Sin embargo, mediante el trabajo conjunto de los residentes, estos lugares pueden ser más seguros.

– Manténgase al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de los medios de comunicación locales y de los bomberos. Prepare a su familia, mascotas y hogar para escapar cuando sea conveniente.

– Coloque el equipo de emergencia y otros objetos de valor en su vehículo.

– Mueva los muebles, cojines, felpudos y plantas en macetas a la terraza y colóquelos en contenedores de madera en el interior de algún cobertizo o garaje.

– Cierre y proteja las entradas y ventanas de su casa, incluyendo las del ático, el sótano y los conductos de ventilación para evitar que penetren las brasas dentro de su casa.

– Conecte las mangueras del jardín y llene las piscinas, bañeras de hidromasaje, cubos de basura, tinas u otros grandes contenedores con agua. Los bomberos pueden utilizarlas con las mangueras para extinguir el fuego del techo.

– Evacúe el hogar nada más le den la instrucción de hacerlo, lo más rápido posible. No se detenga una vez que las órdenes de evacuación se han dado. Sea rápido al salir de su casa e intente despejar el camino para que los bomberos tengan más facilidades para poner su equipo en marcha y así extinguir el fuego y ayudar a garantizar la seguridad de los residentes.