Soportación de Franjas Cortafuego

Soportación de Franjas Cortafuego

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

En este post vamos a realizar una reflexión sobre cómo se debe realizar una correcta soportación los distintos sistemas de “Franjas Encuentro Medianería Cubierta”  que marca el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

La primera consideración la realizaremos sobre la distancia  de la Franja a la cubierta, el RSCIEI marca que no debe estar a mas de 0,4 m de la parte más baja de la cubierta, esto cuando la franja es horizontal está claro, pero ¿qué referencia tomamos cuando la franja esta inclinada el principio de la misma o el final? Veamos el siguiente ejemplo gráfico:

El reglamento no dice nada al respecto y he visto en varias ocasiones que se ha tomado como referencia para esta medida el punto libre final de la franja. A mi entender, al ser un elemento constructivo, me parece lo más lógico tomar como referencia el punto medio de la franja tal y como aparece en el gráfico. Hay que recordar también que el metro que se marca es en proyección horizontal, con lo que si la instalamos en posición inclinada, siempre tendremos que calcular que longitud de franja debemos colocar, ya que siempre será mayor que ese metro que se marca en horizontal.

El siguiente punto es como debemos realizar la instalación de los diferentes sistemas. El RDSCIEI nos dice:

a) Integrada en la propia cubierta, siempre que se justifique la permanencia de la franja tras el colapso de las partes de la cubierta no resistente.

b) Fijada en la estructura de la cubierta, cuando esta tenga al menos la misma estabilidad al fuego que la resistencia exigida a la franja.

c) Formada por una barrera de un metro de ancho que justifique la resistencia al fuego requerida y se sitúe por debajo de la cubierta fijada a la medianería.

Respecto a la opción a) en comentarios posteriores nos dice que: “La aplicación de sistemas proyectados, pinturas u otros sistemas directamente sobre el propio cerramiento de la cubierta no garantiza la permanencia de la franja y debe ser evitada.”

La opción b): anclaje a las correas, solo se debe emplear cuando tengamos correas que cumplan con la misma capacidad portante que la Franja. Aquí es donde he visto los principales defectos de instalación de franjas: ancladas a correas metálicas sin protección, incluso he visto anclajes a estructura de techo tipo alumisol, también se ha dado el caso que cuando la distancia entre correas es mayor al metro, colocar el metro de placa correspondiente y dejar vistas parte de las omegas de soportación. Prácticas, que unas veces por desconocimiento, otras por ahorrarse dinero, son totalmente inaceptables.

Respecto a la opción c) es la más segura ya que el sistema es similar a como se ha ensayado según el Protocolo de Ensayo de Franjas encuentro Medianería Cubierta.

Aquí en este punto me gustaría realizar la siguiente reflexión, veamos en el gráfico  esquemáticamente como se realiza un ensayo y como se instala en realidad:

El propio Protocolo de Ensayo de Franjas comenta que se deberán ensayar en cerrado, tal y como se puede ver en la figura de la izquierda y se podrán instalar en abierto tal y como muestra la figura de la derecha. Está claro que la estructura de soportación va a sufrir un mayor incremento de temperatura que en el ensayo y normalmente es perfilería de soportación está compuesta por perfiles muy esbeltos. Certificar que una Franja Cortafuegos va a aguantar 60, 90 ó 120 minutos tal y como se justifica con el ensayo, a mi modo de entender, es mucho decir. Pero como lo vuelven a repetir con algún matiz en la edición comentada del RDSCIEI: “No es necesario el cierre en vertical del espacio entre el extremo libre de la franja y el cerramiento, aunque en algunos casos puede ser conveniente, a discreción del responsable de obra.”

Por último, respecto a la duda habitual si se puede realizar la franja por uno de los lados del medianil realizando 1 metro, en la edición comentada del Real Decreto se comenta:

“La anchura de 1m que se establece para la franja es la que debe tener en total. Esta longitud puede y debe repartirse a ambos lados de la medianería por igual, siempre que sea posible. Cuando existan limitaciones al respecto, especialmente en el caso de que se actúe en una única nave (por cambio de uso, propietario, etc) sin posibilidad de actuar por la contigua (por pertenecer a otro propietario, por ejemplo, al que no se exige hacer obra)  podrá instalarse un metro completo a uno de los lados únicamente, teniendo en cuenta no obstante que si esas limitaciones desaparecieran (actuación exigida a la otra nave algún tiempo después, por ejemplo) debe también instalarse desde ese lado un metro completo de franja.”