Un incendio derrumba el rascacielos más antiguo de Teherán

Un incendio derrumba el rascacielos más antiguo de Teherán

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Un incendio ha derrumbado el rascacielos más antiguo de Teherán (edificio de Plasco), la capital de Irán, matando a al menos 20 personas. La última cifra oficial de víctima apunta a 70 heridos, en su mayoría bomberos, de los cuales 47 fueron atendidos en el lugar de los hechos y 23, trasladados al hospital.

Los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la tragedia, que causó también decenas de heridos. Por suerte el incendio empezó a las 8.00 hora local (4.30 hora GMT), hora en la cual todavía no había demasiados trabajadores en el edificio.  Los comerciantes que se encontraban en el lugar cuando comenzó el incendio fueron evacuados por las escaleras de emergencia, por lo que en el momento del derrumbe el edificio estaba casi vacío.

Según un testigo, “parecía que se extinguían las llamas y los servicios de emergencia dijeron que estaba controlado el incendio, pero luego revivió”. Algunos bomberos se encontraban en el edificio en el momento del derrumbe.

El centro comercial Plasco, se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio, que se propagó por todas las plantas.Todavía se desconocen las causas del fuego, que comenzó en la novena planta y provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio.

Aquí vemos como se derrumba el edificio desde varios puntos:

Las estructuras metálicas de acero son un sistema constructivo mundialmente utilizado y extendido. Mercor tecresa® ha realizado múltiples ensayos con Tecbor® según normativa UNE 13381-4, en la cual se determina la contribución de la protección contra el fuego del tablero cuando protegemos elementos estructurales de acero, ya sea sobre vigas, pilares o elementos de tensión. Más información sobre protección de estructuras contra incendios.