El peor incendio industrial de la historia

El peor incendio industrial de la historia

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

El incendio industrial en la fábrica de juguetes Kader ocurrió el 10 de mayo de 1993 en esta fábrica de Tailandia. Se considera el peor incendio industrial de la historia. 188 personas murieron y más de 500 resultaron heridas de gravedad. Murieron incluso más personas que en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist; a pesar de ello, el incidente recibió poca atención mediática fuera de Tailandia.

La fábrica de juguetes Kader fabricaba juguetes de peluche y muñecas de plástico destinados principalmente a la exportación a los Estados Unidos y otros países desarrollados.

La fábrica fue mal diseñada y construida desde un principio. No había salidas de emergencia y las puertas exteriores estaban cerradas. El edificio fue reforzado con vigas de acero sin aislamiento que rápidamente se debilitaron y se derrumbaron al ser calentadas por las llamas.

El incendio en la fábrica de juguetes Kader

A las 16:00 del 10 de mayo de 1993, un pequeño fuego fue descubierto en el primer piso de la parte del edificio, el cual tenia forma de E. Los trabajadores, ubicados en los pisos superiores, continuaron trabajando porque se les dijo que se trataba de un incendio sin peligros. La alarma de incendios en este edificio no sonó. Esta parte del edificio se dedicaba al almacenamiento de productos terminados y el fuego se extendió rápidamente debido a los materiales que en él había.

Los trabajadores del primer edificio que intentaron escapar encontraron las puertas de salida de la planta baja bloqueadas, y las escaleras pronto se colapsaron. Muchos trabajadores saltaron de las ventanas desde la segunda, tercera y cuarta planta con el fin de escapar de las llamas, lo que resultó en lesiones graves e incluso muerte. Los guardias de seguridad locales intentaron sin éxito apagar las llamas, y llamaron a los bomberos de Nakhon Pathom a las 16:21.

Los bomberos llegaron a la fábrica aproximadamente a las 16:40, con el edificio a punto de colapsar. El fuego se extendió con gran rapidez debido a los materiales que había en la fábrica. Así pues, en tan sólo 53 minutos el primer edificio se colapsó.

Las alarmas en los edificios dos y tres habían sonado y todos los trabajadores de estos edificios fueron capaces de escapar, pero las llamas se extendieron a estos edificios también. Sin embargo, los cuerpos de bomberos de Nakhon Pathom y de Bangkok fueron capaces de apagar estos incendios antes de que estos edificios quedasen destruidos por las llamas.

¿Que podemos hacer para evitar incendios industriales?

Existen soluciones constructivas de protección pasiva contra incendios como la sectorización en naves industriales, una de las mejores opciones para evitar este tipo de incendios en naves industriales y que ultimamente sucede con más frecuencia.

Fuente: Wikipedia