Sellado de pasos de instalaciones – Tuberías plásticas
Las tuberías plásticas de diámetro mayor que 80 mm, o incluso las de diámetros más pequeños que estén juntas o separadas menos de 3 m. se deben sectorizar cuando atraviesan un sector de incendio según comenta el Código Técnico de la Edificación en su apartado DB-SI.
Este tipo de tuberías, la mayoría para esos diámetros son de PVC, son un problema en caso de incendio porque, a los pocos minutos del incendio, es decir a partir de 80 ºC empiezan a pasar a fase plástica (se reblandecen) y terminan por colapsar a los 90 o 110 ºC dejando el hueco totalmente libre ya para el paso de humo y llama al otro lado del sector de incendio.
Esta circunstancia es especialmente peligrosa en los techos de los garajes, normalmente plagadas de tuberías de PVC de las bajantes del edificio y con una probabilidad alta de que en algún momento arda uno o más vehículos. Pues hoy en día, nos encontramos con multitud de garajes sin la correcta sectorización de estos elementos plásticos que van a convertir en auténticas chimeneas de fuego y humo dichos agujeros, en caso de incendio.
La manera de realizar la sectorización de estos elementos pasa siempre por usar un producto intumescente que multiplica su volumen cerrando el hueco una vez que la tubería plástica ha desaparecido. La forma de colocar ese producto intumescente nos divide en dos tipos de solución:
1.- Collarines intumescentes con Carcasa Metálica: Se colocan alrededor de la tubería plástica anclados al tabique o forjado sectorizador y hay que colocar uno a cada lado del sector de incendio, excepto cuando se instalen en forjados que solo hay que colocarlo en la cara inferior del mismo. En Mercor Tecresa hemos desarrollado uno de los más versátiles productos del mercado llamado Collarín Tecsel que nos da la posibilidad de usarlo para casi cualquier tipo de tubería plástica: PVC-U, PVC-C, PE-HD, PE, ABS, SAN + PVC y PP-R y además nos permite colocarlo en configuraciones especiales donde con otros productos hay que hacer un cajón resistente al fuego con panel, previo a la colocación del collarín por que la posición de este impedía su correcta colocación, como ocurre en paso de grupo de tuberías, tuberías no perpendicular al elemento sectorizador o cuando el codo nos ha quedado inmediatamente situado al atravesar el tubo el elemento sectorizador.
2.- Collarines Intumescentes sin carcasa metálica: estos productos se venden en bandas mas o menos delgadas, a los que hay que darles vueltas alrededor de la tubería plástica e introducirlos dentro del elemento sectorizador. Es muy importante rellenar con cemento o yeso el hueco que quede entre el elemento sectorizador y el tubo plástico, con el fin de que el producto intumescente solo expanda hacia el interior del hueco cerrando el hueco y no hacia el exterior. Por ejemplo, si no se retacase y se coloca en el interior de una bovedilla cerámica o de hormigón el producto intumescente expandiría en todas direcciones y no cerraría el hueco incumpliendo su misión sectorizadora.
En mercor tecresa® hemos desarrollado dos productos con este fin:
- Manguito Tecsel: es un producto que viene ya con la medida adecuada para cada diámetro y resistencia al fuego y se coloca de la siguiente forma:
- Multimanguito Tecsel: el producto viene en un rollo de 60 m y dependiendo del diámetro y la resistencia al fuego, hay que dar una serie de vueltas que recogen unas tablas y se instala de la misma manera que en el caso anterior.