Sellado tubería metálica

Sellado de pasos de instalaciones – tuberías metálicas (con/sin aislamiento)

Actualizado a fecha: 7 octubre, 2019

Esta semana nos toca hablar de las tuberías metálicas y como hay que realizar una correcta sectorización a su paso a través de distintos sectores de incendio.

En primer lugar, vamos a hablar de tuberías metálicas sin aislamiento. En este caso el código técnico de la edificación en su apartado DB-SI especifica que:

                La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm²”. 

En este tipo de sectorización al fuego es importante la exclusión de sección es de paso menores a 50 cm2 o su equivalencia en sección circular que sería una tubería de diámetro 80 mm, ya que esta excepción nos va a englobar muchas tuberías que atraviesen sectores de incendio diferentes. Esto no quiere decir que no se deba cerrar el hueco que ha roto el operario para pasar el tubo, pero se puede cerrar con materiales comunes de obra como yeso o mortero de cemento.  También es importante notar que la norma también dice que los huecos separados más de 3 m entre si deben sumar su sección de paso a efectos de que si exceden esos 50 cm2 se deben sectorizar correctamente.

El DB-SI no dice mucho mas al respecto, pero sí encontramos un comentario en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales en el que se especifica que no es necesario realizar una sectorización en tuberías metálicas con agua a presión, siempre que el hueco este ajustado a las mismas, es decir cerrado con albañilería. Esto tiene su justificación en que el agua circulante (o cualquier líquido similar) va a realizar una refrigeración del tubo disminuyendo la radiación térmica transmitida a través del elemento metálico entre diferentes sectores.

Para realizar una correcta sectorización de tuberías metálicas hay que descartar los productos intumescentes, ya que estos productos están diseñados para empezar a activarse (expandir y cerrar el hueco) a temperaturas entre los 100 y 200 º C y a esa temperatura el elemento metálico todavía está intacto, con lo que no va a realizar ninguna función de obturación. Estos productos son solo para tuberías plásticas, de los que hablaremos en un próximo capítulo.

Lo que debemos hacer para sellar correctamente estos tubos metálicos es ralentizar o disminuir lo más posible la radiación térmica que discurre a través de la tubería y estos solo se consigue aplicando un producto ablativo que reaccione con el fuego bajando la temperatura. En mercor tecresa® disponemos de la Pasta Tecbor Preparada® que realiza esta función correctamente tal y como se ha ensayado al pintar un tramo de 200 mm a cada lado en cables y bandeja metálica disminuyendo el paso de calor por radiación a través de estos elementos al otro sector de incendio.

                Otro tema diferente es el caso de las tuberías metálicas con aislamiento, aquí tenemos el problema de que ese tipo de aislamientos tipo Armaflex o similar, en el mejor de los casos desaparece con la temperatura, dejando el hueco alrededor de la tubería o conjunto de tuberías al descubierto permitiendo entonces el paso de humo y llama sin problema. Además, esto ocurre en los primeros impases del incendio con lo que el riesgo es importante. La solución para evitar este problema pasar por retirar el aislamiento justamente en la zona de sellado  y sustituirlo por lana de roca de alta densidad (145Kg/m3) colocada a presión en ese hueco entre la pared y la tubería metálica ajustándolo al máximo posible al aislamiento existente para que no existan puentes térmicos que nos pueda producir una futura condensación y nos eche abajo la sellado al fuego por degradación con el agua y nos dé encima un problema de humedades que no existían previo a la sectorización. Por ello, como siempre, es importante contar con verdaderos profesionales que tengan experiencia en este tipo de trabajos.

Por último, se pinta tanto un tramo de aislamiento, como el sellado de lana de roca con Pasta Tecbor Preparada® que nos va a ofrecer una continuidad en el aislamiento térmico, además de ofrecernos una excelente protección al incremento de temperatura y paso de humo y llama a través del sellado.

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.