Testimonios de incendios: Torre Grenfell
Actualizado a fecha: 25 julio, 2019
Los residentes de la Torre Grenfell que lograron escapar del incendio que arrasó su edificio describieron cómo huyeron cuando el incendio se apoderó de ellos. Los sobrevivientes, cuyas pertenencias fueron destruidas, se reunieron en el cercano centro comunitario de Rugby Portobello, donde les dieron agua, ropa y mantas. El testimonio de estas personas deja claro que hubo muchas irregularidades en las rehabilitación del edificio y en la elección de materiales.
Testimonios de incendios: Torre Grenfell
Testimonio 1 de la torre Grenfell
El primer testimonio de incendio es un residente, que no quiso dar su nombre, dijo que escuchó por primera vez la alarma de humo de un vecino y «no pensó nada», pero se dio cuenta de que algo andaba mal cuando escuchó a un vecino gritar. «Tengo suerte de estar vivo, y mucha gente no ha salido del edificio viva», le dijo a The Guardian. «He perdido todo lo que tengo».
Testimonio 2 de la torre Grenfell
Siar Naqshabandi vive en el tercer piso con su hermano y había estado fuera cuando el incendio se extendió. «Regresé a la 1.45 de la madrugada y vi que el edificio estaba en llamas. Le llamé y le dije: vete. «Tienes más familia en el piso 23 y un tío aún está desaparecido.” «Le decían a la gente que no abandonara el edificio pero es dije que bajaran. Dijeron que no podiamos salir «.
Testimonio 3 de la torre Grenfell
El tercer testimonio de incendios es David Benjamin, que se quedó en el piso de su novia en el cuarto piso, le dijo a la BBC que estaba dormido cuando escuchó golpes. Se levantó para investigar y escuchó a un vecino gritar «¡fuego! ¡fuego!».
Pensando que él y su novia podrían estar más seguros dentro del apartamento, regresó y llamó a otro vecino que le dijo que huyera de inmediato. «Nos pusimos las zapatillas y salimos afuera y vimos a gente corriendo, había un humo espeso. Nuestro vecino dijo que saliéramos, así que salimos corriendo y corrimos por las escaleras «.
Testimonio 4 de la torre Grenfell
Otro hombre que huyó del piso 17 dijo que había sido alertado del peligro por la llegada de los camiones de bomberos. «Vimos los camiones de bomberos, así que estábamos mirando afuera a lo que estaba pasando. No hubo alarmas de incendio en ninguna parte, porque no tenemos un tipo de sistema integrado contra incendios: es la casa de todos por sí misma.
«Salí al área común para ver si los ascensores se estaban moviendo, para ver si la gente estaba en problemas, nada. Pero podía oler el humo «. El hombre dijo que solo vio fuego cuando asomó la cabeza por la ventana.
«Volví a entrar a la casa, miré por la ventana del piso 17 y vi el fuego ardiendo, y viniendo muy rápido, debido al revestimiento. El revestimiento era realmente inflamable (el video lo demuestra), y simplemente nos atrapó a todos dentro «.
Dijo que logró salir y coger a su tia de 68 años a través del humo espeso para salir del edificio, pero dijo que temía por el destino de otros que necesitaban más tiempo para escapar.
Testimonio 5 de la torre Grenfell
Una mujer en el centro comunitario estaba buscando a la hija de su amiga de cinco años, que se había separado después. Ahmed Chellat había venido al Rugby Portobello con su esposa para buscar a su cuñado, su esposa y sus tres hijos. «No sabemos lo que pasó», dijo.
«Le pedí que saliera y no pudo. Le aconsejaron que pusiera toallas debajo de las puertas y dijo que vendrían a buscarla. No hemos escuchado nada. La última vez que hablamos con ellos fue a las 2.30. Dijeron que los bomberos se acercaban.”
Muchos de los sobrevivientes criticaron la falta de información que recibían.
«No hay coordinación de nadie», dijo. «La policía no ha venido a hablar con nosotros. No hemos podido darle nuestros nombres a nadie. Han sido cinco horas muy largas. Aquí hay personas que no tienen idea de si sus parientes están vivos o muertos «.