Falso techo Independiente EI-120 con Panel Tecbor®
Actualizado a fecha: 27 mayo, 2019
Una de las soluciones más habituales y usadas de nuestro catalogo es la solución de Falso Techo Independiente EI-120, la ventaja principal de este sistema es su ligereza, simplicidad de montaje y costo económico.
Este sistema consta de doble Placa Tecbor de 12 mm y una manta de lana de roca de 40 mm de grosor y 40 Kg/m3 de densidad. La soportación de la misma, como ocurre con todos nuestros sistemas, está realizada con la perfilería habitual de techo lo que nos permite adquirirla fácilmente en cualquier almacén de aislamiento. Dicha estructura está compuesta por TC 60/27 dispuesta en cruz formando cuadriculas de 610 x 610 mm y colgadas del techo mediante varilla de métrica 6.
La principal ventaja de este sistema respecto a otros sistemas de la competencia es su ligereza y simplicidad de montaje. Su peso está en torno a los 20 Kg/m2 mientras que el resto de sistemas EI-120 tiene un peso propio de más del doble. Esto último plantea dos problemas:
– Le confiere un claro “sobrepeso” (unos 40 Kg/m2) de la estructura de soportación que, en la mayoría de los casos, no está planteada para esta sobrecarga frente a los 20 Kg/m2 de nuestro sistema. Pensemos en que su uso más habitual es rehabilitaciones, con refuerzos metálicos y forjados con vigas de madera.
– Dificultad de montaje del sistema, estamos hablando de tener que subir y montar dos placas de unos 25 mm de grosor y 41 Kg cada una. Esto plantea dificultades tanto en la rapidez de ejecución como en el peso que tienen que subir los pobres operarios hasta colocar la placa en su sitio, frente a los 9Kg/m2 que pesa nuestra placa.
Otra ventaja que tiene nuestro sistema es la posibilidad de disponer de bordes afinados, esto nos ayudará a dejar un mejor acabado de las juntas, sin problemas de grietas y con un perfecto acabado listo para pintar, sin que se noten los resaltes en el techo debidos al tratamiento de juntas, que en muchos casos requiere de tener que realizar un acabado adicional en el resto de la placa para que dicho tratamiento no se note.
Dicho sistema se ha ensayado conforme a la norma UNE EN 1364-2 que es la que regula la Resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 2: Falsos techos. Como ocurre con otros sistemas hay que vigilar las instalaciones que circulan por el falso techo sellando adecuadamente bandejas eléctricas, tuberías plásticas con nuestros sistemas de sellado Tecsel y conductos de ventilación con sus correspondientes compuertas cortafuego. Un último apunte: este tipo de cerramientos EI-120 no es válido para sectorizar conductos de ventilación /extracción que circulen por varios sectores de incendio, porque en el caso de que el fuego pasase por el interior del conducto, este haría colapsar el falso techo rápidamente ya que el fuego entraría en contacto con la estructura de soportación del mismo. Para este caso se deber realizar un Conducto Resistente al Fuego ensayado para fuego exterior e interior.