El Incendio del MomArt, 2004
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
MomArt es una compañía británica especializada en el almacenamiento, el transporte y la instalación de obras de arte.
Una parte importante de su actividad es el mantenimiento de obras de arte (a menudo delicadas) en un entorno seguro y con temperatura controlada. La compañía mantiene dos instalaciones de almacenamiento adecuadas para esta tarea. Entre los clientes de MomArt están la Royal Academy of Arts, Victoria & Albert Museum, National Gallery, Tate Modern, Tate Britain y Buckingham Palace.
El incendio de 2004 en el MomArt
En la noche del 24 de mayo de 2004 comenzó un incendio en la nave de almacenamiento en MomArt, situada en Leyton, al este de Londres. El almacén estaba en el centro de un gran edificio industrial que albergaba también otros negocios alrededo.
El incendio siguió ardiendo durante casi un día y destruyó casi la totalidad de las obras de arte almacenadas en él. Muchas de estas piezas son grandes obras e irremplazables en el arte británico.
La industria del arte señaló que el valor a pagar por el seguro de las obras perdidas en el incendio, en particular el “Britart”, sería de muchas veces mayor a su precio de compra inicial. Las obras de arte perdidas alcanzaron un valor de entre £ 30 y £ 50 millones.
Christopher Redgrave, hijo de William Redgrave, cuya escultura más importante fue quemada en el incendio, visitó dos veces el lugar y describió la escena de la siguiente forma:
«Había un olor a comida podrida, patatas fritas podridas, carne podrida de una de las unidades de almacenaje de Momart. Había trozos de cristal que colgaban del techo. Tenía que pasar por encima de las vigas de acero. Se veía como una montaña rusa trenzada que se había estrellado. Este edificio era inadecuado para lo que están haciendo. No había forma de evitar eso “.
Valoración técnica de Mercortecresa
Como vemos, no sólo se pierden vidas en los incendios. El fuego puede arruinar vidas, dejar a la gente sin trabajo y como es el caso, destruir patrimonio y arte arruinando así parte de nuestra cultura. La sectorización mediante tabiques cortafuegos, puertas cortafuegos y sellados cortafuegos en el paso de instalaciones entre otros, son imprescindibles para evitar la propagación de llama o humo en caso de incendio.
¿Cómo proteger un museo contra los incendios?
Fuente: Wikipedia