Parte 2: Decálogo de un correcto sellado de paso de instalaciones resistente al fuego
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
6.- Tuberías Plásticas: este tipo de tuberías desaparece en los primeros momentos de un incendio dejando el hueco libre para el paso de humo y llama. El procedimiento habitual de sellado de este tipo de elementos es mediante un Collarín de carcasa metálica con un producto intumescente en su interior. Este producto intumescente expande hasta 11 veces su volumen cerrando totalmente el hueco en caso de incendio. Este producto no es válido para tuberías de ventilación de chapa de acero, a no ser que se sustituya el tramo donde se va a colocar el multicollarín por una tubería de PVC.
7.- Juntas y pequeños huecos: Lo primero es revisar si tenemos que sectorizar la junta o el hueco pequeño a través de lo que nos especifica la norma: 50 cm2 y que este separado más de 3 m de otro similar (si no es así, hay que sumar las superficies para ver si seguimos cumpliendo con los 50 cm2). Si debemos sectorizarlos, hay varios procedimientos con diferentes acabados y con diferente costo económico. Hay masillas intumescentes (similares a una silicona), espumas (similar a una espuma de poliuretano) y Tiras flexibles intumescentes, que cumplen su función hasta una separación límite que figura en los ensayos de cada producto. Para juntas horizontales que requieran de movimiento hay Siliconas Autonivelantes que se colocan con un fondo de junta de lana de roca.
8.- Luminarias y cajas eléctricas dentro de elementos sectorizadores: Al realizar una compartimentación resistente al fuego (falso techo o tabique), ya sea con Placas de Cartón Yeso o Paneles de Silicato hay veces que necesitamos abrir huecos para la colocación de Luminarias o cajas eléctricas, sin darnos cuenta que estamos anulando la sectorización y quitando gran parte de la resistencia al fuego de este techo o tabique. Existen sistemas para evitar romper esta sectorización que son muy sencillos de instalar: son los Cubre-luminarias y Cubre-enchufes, materiales de grafito que nos van a dar continuidad a la sectorización.
9.- Ventilación natural de cuartos sectorizados: Cuando un recinto sectorizado dentro de una instalación deba poseer una ventilación natural (por ejemplo, un cuarto de datos o un centro de transformación) y no queremos colocar compuertas cortafuego, existen unas Rejillas Intumescentes que nos permiten esa ventilación natural y que ante un incendio el propio material de la rejilla expande hasta cerrar totalmente el hueco. Este sistema no es apropiado para ventilación forzada por las características del material una vez que se ha expandido.