fuego-industrias

La protección contra incendios: una inversión segura y rentable

Actualizado a fecha: 26 septiembre, 2019

El número de siniestros en España aumenta año tras año. Entre los siniestros más comunes destacan los incendios que, además, son los que causan los daños más costosos en términos globales. Según los datos obtenidos de UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, cada año hay unos 42.000 incendios en industrias. 

El coste derivado de los incendios asciende a 378 millones de euros. En estas cifras no se tienen en cuenta daños colaterales como pueden ser las pérdidas de puestos de trabajo, producción y ventas o el consecuente daño de imagen para la marca. Y es que la seguridad contra incendios en las industrias requiere una especial atención precisamente por la utilización de materiales, maquinarias y procesos que entrañan ya de por sí un riesgo.

Algunas investigaciones y estudios señalan dos como las causas principales de este aumento de siniestralidad por incendios:

– La reducción de gastos, que deriva en una ausencia de mantenimiento de los equipos contra incendios.

– El intrusismo profesional que existe en el sector, lo cual supone una deficiente ejecución de los mantenimientos de los equipos contra incendios realizados por estas empresas no homologadas.

Frente a este escenario, se deben tomar medidas de protección tanto activas como pasivas. En caso de incendio, los gastos de recuperación serán mucho mayores que una instalación previa de soluciones preventivas y de resistencia y evacuación de humos. Se debe tener en cuenta la actividad de la industria y adecuar el entorno en función del riesgo. En mercor tecresa® ofrecemos un amplio abanico de soluciones de protección pasiva para diferentes soportes y estructuras.

Para estructuras de acero o de hormigón, se pueden utilizar estos productos:

Se deben tener en consideración, asimismo, las medianiles con naves colindantes. Para su protección contra el fuego, disponemos del Mortero Tecwool® F y Placa Tecbor® Y, productos idóneos para la instalación de franjas cortafuego.

No debemos olvidar la sectorización de huecos y pasos de instalaciones entre dos sectores de incendio realizando los sellados de estos con sistemas de sellado Tecsel®.

Fuente: Seguritecnia