Morteros ignífugos de protección al fuego
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Son productos que se aplican mediante proyección sobre los soportes que se quieren dotar de una mayor Resistencia al Fuego. El producto aplicado tiene aspecto rugoso y su composición principal es:
– un ligante hidráulico: cemento o yeso
– un producto que le confiere mayor aislamiento térmico: lana de roca o áridos ligeros de origen volcánico como la perlita o vermiculita.
Dependiendo de su composición nos encontramos tres tipos principales en el mercado:
– Morteros de Lana de Roca con Cemento como ligante
– Morteros de Perlita y/o Vermiculita con Yeso como ligante.
– Morteros de Perlita y/o Vermiculita con Cemento como ligante.
La aplicación principal de estos morteros es protección de estructura metálica frente al fuego evitando que esta supere los 500º C durante el tiempo que se requiera en cada caso según la normativa, pero también hay otros usos habituales como veremos luego.
Mercortecresa fabrica en España y comercializa uno de estos morteros, es el mortero Tecwool F compuesto por Lana de Roca y Cemento Blanco como composición principal. Este producto tiene las siguientes ventajas:
– Flexibilidad del producto ante los movimientos de la estructura metálica, como es conocido el metal tiene la ventaja de ser flexible frente a las solicitudes mecánicas que se le requieran en comparación con el hormigón y esto hace que el mortero Tecwool F por su excelente adherencia y flexibilidad sea su compañero ideal ante otros morteros más rígidos, que es muy probable que presenten fisuras, incluso desprendimientos, en nudos y parte inferior de las vigas por pequeña que sea su flecha.
– Este revestimiento es el más ligero con diferencia, estamos hablando de que para un espesor de 3 cm tengamos 9 Kg/m2 de sobrecarga con Tecwool F frente a 27-30 Kg/m2 del resto de los morteros, con lo que evitamos sobrecargas de la estructura portante, que siempre está pensada con la mínima sección de hierro útil necesaria y los estructuristas no siempre piensan en que luego hay que revestirla para protegerla al fuego.
– No presenta problemas de corrosión de la estructura, el PH del producto > 12 protege al acero de la corrosión por oxidación frente a los morteros en base yeso que complican aun mas esta circunstancia en puntos donde falla la imprimación.
Como comentábamos antes, el mortero Tecwool F esta ensayado también para otros fines, aparte de la protección de estructura metálica, como son la protección de forjados y elementos estructurales de hormigón, franjas cortafuego, forjados de chapa colaborante, forjados de vigas de madera, trasdosados de chapa, protección de hormigón en túneles, etc.