¿Cómo mejorar la PCI?
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
Cada año vivimos la muerte por incendio de miles de personas en Europa. En España las personas fallecidas en incendios en su hogar asciende al centenar más o menos. Hablamos mucho sobre el tema pero es muy importante.
Una de las últimas propuestas de Tecnifuego-aespi está encaminada a reforzar el Código Técnico de la Edificación en las exigencias de sistemas de seguridad contra incendios obligatorias en las viviendas. Aún en viviendas anteriores al CTE (2006), que es donde se producen más incendios, debido a instalaciones eléctricas antiguas o mal mantenidas.
Si nos centramos en la protección pasiva contra incendios, es muy importante la compartimentación y protección estructural,que todos los elementos constructivos que componen una vivienda deben cumplir con una característica de resistencia al fuego que permita la evacuación de las personas y la intervención de los bomberos.
Control de humos en la escalera y garajes, señalización y puertas cortafuego completaría la protección del edificio de viviendas: El objetivo es mantener las vías de evacuación libres de humo, bien señalizadas y compartimentadas para que las personas puedan escapar de un incendio.
Por su lado, una de las medidas solicitadas por Tecnifuego-aespi es la detección de incendios que avisa aún estando dormidos en el edificio en llamas. Un extintor en la vivienda puede apagar un conato de incendio y evitar que se extienda el fuego. La boca de incendio equipada en el rellano de la escalera es otra de las medidas aconsejables. La ignifugación de los materiales se hace de fábrica en varios países de Europa en muebles, alfombras, cortinas… Lo deseable es que tengan la menor contribución al fuego.
Fuente: Tecnifuego-aespi