15 hechos asombrosos sobre el fuego

15 hechos asombrosos sobre el fuego

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

– El fuego es una reacción química que libera luz y calor.

– Los antiguos griegos sorprendentemente hicieron el primer fuego con la luz solar concentrada. Hoy en día, todavía se utiliza un espejo parabólico enfocado a los rayos solares para encender la antorcha olímpica.

– La tierra es el único planeta conocido donde el fuego puede arder. En cualquier otro lugar no se encuentra suficiente oxígeno para que se produzca fuego.

– El triángulo del fuego representa los tres componentes que cualquier llama necesita para existir: calor, oxígeno y combustible. El fuego se extingue cuando falta uno de estos componentes.

– El suministro de oxígeno influye en el color de la llama. Un fuego con un bajo nivel de oxígeno desprende un resplandor amarillo. Un fuego con mucho oxígeno tiene la llama color azul.

– Las llamas de las velas son azules en la parte inferior porque es ahí de donde toman aire fresco y amarillo en la parte superior porque los humos que suben desde abajo asfixian parcialmente la parte superior de la llama.

– Un hecho asombroso es que el fuego puede hacer agua. Coloca una cuchara fría sobre una vela y observarás que el vapor de agua se condensa sobre el metal.

– Asumiendo niveles estables de combustible, calor y oxígeno, un fuego típico en una casa duplicará su tamaño cada minuto. Por eso es tan importante una reacción rápida ante un incendio.

– El fuego es más rápido de lo que generalmente se piensa, ya que toma menos de treinta segundos para que un incendio se vuelva muy difícil de controlar.

– La llama de las velas normalmente se queman a alrededor de 1000 grados Celsius (1800 Fahrenheit).

– Un hecho asombroso es que más personas mueren por inhalación de humo que por llamas. El fuego puede aspirar todo el oxígeno de una habitación y llenarlo de humo venenoso y gases antes de que las llamas lleguen a una habitación.

– Durante los incendios forestales es increíble que los árboles puedan explotar si el agua que se encuentra dentro del árbol se convierte rápidamente en vapor.

– El propio calor que desprende un incendio es suficiente para matar a una persona ya que puede llegar hasta los 315 grados centígrados al nivel de los ojos, lo suficientemente caliente como para quemar los pulmones si se respira y para derretir la ropa que llevas puesta.

– Si estás en una casa en llamas, es posible que no puedas ver. Puede ser por el color negro debido al humo oscuro.

– Sorprendentemente puede que no sea capaz de encontrar la salida en el fuego, incluso si has vivido allí durante años ya que el humo puede ser muy desorientador. Memoriza tu plan de escape de antemano practicando un simulacro con los ojos vendados.

Imagen principal: Amazing facts 4 u