Ensayos de Resistencia al Fuego. Parte II. Curvas de tiempo-temperatura

Ensayos de Resistencia al Fuego. Parte II. Curvas de tiempo-temperatura

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Las Curvas Tiempo-Temperatura son unas formulas matemáticas que van a regular la temperatura en un horno de ensayo en función del tiempo y su función es tratar de valorar y comparar el diferente comportamiento de los materiales de construcción en un mismo escenario de incendio.

La más habitual para valorar incendios en edificación y gran parte de la industria es la Curva de Fuego ISO 834 Normalizada o Celulósica creada en 1975. Al contrario de la creencia habitual, esta curva no trata de imitar un escenario de incendio real, (ya que estos son de naturaleza muy variable debido a la multitud de materiales combustibles, ventilación, etc.) sino que permite una comparación del comportamiento ante el fuego de diferentes elementos constructivos de base y establece de este modo una clasificación relativa, una jerarquización, con relación a un fuego de referencia fácilmente reproducible en laboratorio con la siguiente fórmula: ( t= tiempo en minutos).

Esta curva ISO cumple con los dos requisitos necesarios, que es siempre sea creciente, lo que nos permite llegar siempre al colapso de diferentes materiales de construcción pudiendo establecer comparaciones y que es más exigente que la mayoría de los fuegos reales habituales.

La experiencia ha demostrado que hay algunos escenarios en los que esta Curva ISO es insuficiente, tanto como por la temperatura máxima alcanzada, como por la rapidez en alcanzar una determinada temperatura. Por ejemplo, en un incendio en unTúnel se pueden llegar a alcanzar temperaturas de más de mil grados en muy pocos minutos. A continuación hacemos un  comparativo de las curvas de fuego más habituales en Túneles en distintos países de la UE  comparadas con la Curva ISO:

La más exigente, se denomina “Rijkswaterstaat” es conocida como RWS empleada en Holanda y que llega a alcanzar los 1.300 grados centígrados en 30 minutos, siendo también importante laHCM o Curva de Hidrocarburos Mayorada debido a que es la exigen nuestros vecinos Franceses en los pasos de túneles con su país. Los alemanes emplean la ZTV.

También la Industria Petroquímica emplea otro tipo de curvas de fuego, debido al tipo de incendio que se puede llegar a producir, la dos más comunes son: Curva de Hidrocarburos  Europea HC y la americana UL-1709.