barrera_SC1

Barreras divisorias y canalizadoras de humo

Actualizado a fecha: 10 noviembre, 2020

Las barreras o cortinas de humo fijas o móviles tienen como elemento común el aspecto del tejido que es similar a una tela gruesa plastificada flexible y se dividen en dos tipos principales según su uso:

  • Barreras canalizadoras y divisorias de depósitos de humo (fijas o móviles).
  • Barreras sectorizadoras de incendio (móviles).

En este post vamos a hablar de las primeras, que habitualmente forma parte de un Sistema de Evacuación de Humo y tienen como misión dividir los depósitos de humo impidiendo en el paso de humo de uno a otro y también canalizar el humo hacia los exutorios o aireadores.

Cuando se realiza el diseño de un Sistema de Evacuación de Humo en un espacio, lo primero que hacemos es dividirlo según nos marca la norma UNE EN 23.585: 2017 con el fin de que los humos no se enfríen y vuelvan a bajar al discurrir por la cubierta, ocupando las vías de evacuación. Estas limitaciones son claras: hay que hacer depósitos menores o iguales a 2.000 m2 y que cumplan también que en su eje mayor no se sobrepasen los 60 m.l. Para superficies o longitudes mayores hay que dividir el espacio con estas cortinas de humo para que cumplan estas dos circunstancias.

También se instalan cortinas de humo en determinados espacios, como edificios con atrio, centros comerciales o de pública concurrencia, para preservar algunas zonas sin humo, como pueden ser las vías de evacuación. Aquí normalmente son cortinas móviles que desaparecen integradas en el falso techo y solo bajan en caso de incendio.

 

Los ensayos que debe disponer este tipo de Cortinas de Humo divisorias y canalizadoras están regulados bajo una Norma Armonizada que es la UNE EN 12.101-1: 2007 “Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 1: Especificaciones para barreras para control de humo.” Con lo que estos elementos están obligados poseer su correspondiente marcado CE. En estos ensayos también se obtiene la clasificación que según esta norma que son D y DH, seguido del tiempo normalizado 30, 60, 90, 120 y más de 120 minutos. La diferencia entre D y DH es la temperatura máxima que alcanza el horno, siempre siguiendo la curva ISO normalizada según UNE 1363-1, en la clasificación D se llega a un máximo de 600º C y se mantiene constante a esta temperatura y en la clasificación DH se sigue la curva ISO sin limitación con lo que sobrepasará los 1.000 ºC a las dos horas del ensayo.

Normalmente están realizadas en una fibra textil que aguanta las altas temperaturas y la estanqueidad al humo a las que se va a ensayar y viene en color gris, pudiendo encargarse bajo petición en color blanco. También presentan un contrapeso en la parte inferior que nos va a tensar la cortina en posición normal y controlar su deformación en caso de incendio. Por norma la cortina tiene que caer 10 cm por debajo de la capa de humo que estimemos para absorber la deformación que esta va a tener a consecuencia del empuje de los gases calientes.

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE LAS  BARRERAS DE HUMO?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!