Cambios en la normativa «Reacción al fuego de materiales de construcción en fachadas».
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana ha publicado unos cambios en el Código Técnico de la Edificación en la parte DB-SI, Seguridad en caso de Incendio, en su apartado 2: Propagación Exterior, en el que se han modificado las exigencias de Reacción al Fuego de los materiales de construcción que forman parte de las fachadas de los edificios, con el fin de evitar o limitar la propagación de llamas por el paramento exterior del inmueble. Estos cambios han entrado en vigor el 24 de septiembre de 2020.
Las nuevas exigencias normativas en cuanto al aislamiento térmico y acústico en la envolvente de un edificio, acompañado del creciente interés por crear edificios sostenibles con el medio ambiente con consumos de energía muy bajos o casi nulos, han hecho crecer una gran cantidad de nuevos sistemas constructivos de fachada con variados materiales y entre estos, hay algunos, que aunque son muy eficientes térmicamente, no se comportan nada bien ante un incendio, llegando incluso a propagar la llama por la fachada.
Recientemente hemos visto algunos incendios que se han agravado por esta circunstancia como el de la Torre Grenfell de Londres, con 72 víctimas mortales o mas recientemente en una Torre en Madrid.
La modificación mas importante es la Reacción al Fuego de los materiales que incluyen estos sistemas constructivos de fachada que queda así:
También se establece que la clasificación de reacción al fuego debe considerar el uso final del sistema constructivo incluyendo todos los materiales que contengan las capas que contiene en su interior, exceptuando si dicho material está protegido por una capa que le otorgue una protección al fuego EI-30 (Integridad y Aislamiento) como mínimo.
Por último, establece que en Fachadas Ventiladas hay que interrumpir la cámara en los forjados cuando cambien de sector de incendio con una barrera E-30 (solo Integridad).
Este último punto es curioso, porque una cámara o fachada ventilada si la sectorizas por plantas, como ocurriría, por ejemplo, en un bloque de viviendas, con una barrera física que cumpla E-30, estas interrumpiendo también la circulación del aire por la fachada cada 3 m con lo que no tendría mucho sentido el sistema constructivo. Esperemos que no repitan el comentario sobre el uso de productos intumescentes que solo se activen y expandan en caso de incendio como hablamos en nuestro anterior post.
Y respecto a la Reacción al Fuego de los materiales de construcción que contienen las fachadas, a mi entender, se han quedado algo cortos en la exigencia para edificios de menos de 18 m de altura.
Hay varios materiales de aislamiento con una clasificación al fuego A1 en el mercado, como puede ser nuestro mortero Tecwool® Térmico a base de Cemento y Lana de Roca o nuestro producto para insuflado Tecfill® que, no solo no va a contribuir nunca en un incendio, sino que va a ayudar a proteger frente al fuego a aquel soporte donde este aplicado.
¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTRO MORTERO TECPLASTER®? ¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora! |