Causas más comunes de incendios industriales

Causas más comunes de incendios industriales

Actualizado a fecha: 2 diciembre, 2018

En un reciente artículo, vimos como un trasvase de productos químicos en una planta de Valencia acabó con un fuerte incendio. Este tipo de incendios, por desgracia, son habituales en nuestro país. Los factores que pueden causar un incendio en nuestro trabajo son múltiples. De instalaciones eléctricas mal hechas a superficies calientes, pasando por falta de orden y aseo o una baja inversión en seguridad como es el caso de Valencia.

Causas más comunes de incendios industriales

– Eléctricas: Se pueden producir cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos y líneas recargadas que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados o por gran cantidad de derivaciones en las líneas.

– Cigarros y fósforos: En todo lugar de trabajo debe estar prohibido fumar. El tener una señalización adecuada, sirve para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma. Esta es, por desgracia, una de las casas de incendios industriales más comunes.

– Líquidos inflamables: El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de estos líquidos, son causa de muchos incendios industriales. Ojo que los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo.

– Falta de orden y aseo: Otra causa de incendios industriales es la acumulación de desperdicios industriales y la colocación de los trapos de limpieza impregnados con aceites, hidrocarburos o grasas en cualquier parte. Los casos típicos son dejar trapos con aceites en cualquier lugar y permitir que los desperdicios industriales se acumulen en el área de trabajo.

– Superficies calientes: El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos y calderas son causa común de incendios industriales.