Incendio en Paterna en una planta química
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
El incendio en Paterna declarado la semana pasada en la industria Indukern provocó llamas de entre 40 y 50 metros de altura yse inició durante un trasvase de productos químicos. Como hemos visto en las principales causas de incendios en industrias, el manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de estos líquidos, son causa de muchos incendios. La columna de humo que causó la explosión fue visible en toda Valencia y su área metropolitana. La empresa Indukern, en cuya nave se originó el incendio, ha asegurado que«los técnicos han confirmado que el humo provocado por la combustión del líquido contenido en los tanques no ha superado los índices de toxicidad”.
Todavía sigue el incendio en Paterna
A pesar de que el incendio se dio por controlado y extinguido, a día de hoy todavía hay una dotación de tres bomberos que sigue trabajando en las labores de extinción del incendio.
Momento crítico del incendio en Paterna
Uno de los momentos más críticos fue cuando un bidón en llamas sale despedido desde la empresa química Indukern en llamas y cae cerca de otro vehículo de antincendios. En las imágenes puede verse cómo algunos efectivos que se encontraban allí durante el incendio que causó el desalojo de 3.000 personas de 150 empresas salen huyendo alertados por sus compañeros y al ver que están en la trayectoria del bidón. Pero no pueden evitar ser engullidos por la explosión que causa éste al impactar contra el suelo. Sus trajes ignífugos hicieron que no hubiera que lamentar daños personales.
Soluciones de Protección contra incendios en industrias y seguridad
Muchas son las soluciones constructivas de protección pasiva que Mercortecresa puede ofrecer para salvar vidas y bienes en industrias en casos como el incendio en Paterna. Aún así, si no seinvierte en este tipo de seguridad, no podemos hacer nada. En un comunicado, el Colegio de Ingenieros de Valencia asegura que lleva tiempo «avisando de la merma en la seguridad de las instalaciones industriales», debido a que con la crisis, «la Administración no puede reponer los puestos de ingenieros que han ido causando baja”.
Fuente: Las provincias y El país