ensayo-estructura-metalica

¿Cómo se evalúa la resistencia al fuego de un material de construcción?

Una vez que hemos visto en el pasado post que la Resistencia al Fuego no es un termino único, sino que son varios y que dependen del uso que va a tener ese material de construcción en obra. Vamos a ver los mecanismos que hay para evaluar la resistencia al fuego que nos puede ofrecer un material simple o un sistema constructivo más complejo.

El Código Técnico de la Edificación en su apartado DB-SI en su apartado 6.6. establece tres métodos:

La resistencia al fuego de un elemento puede establecerse de alguna de las formas siguientes:

  1. Comprobando las dimensiones de su sección transversal con lo indicado en las distintas tablas según el material dadas en los anejos C a F, para las distintas resistencias al fuego;

      Los Anejos mencionados solo nos hablan de cuatro tipos de elemento, que son:

  1. Anejo C: Resistencia al fuego de estructuras de Hormigón Armado.
  2. Anejo D: Resistencia al fuego de estructuras de Acero.
  3. Anejo E: Resistencia al fuego de estructuras de Madera.
  4. Anejo F: Resistencia al fuego de elementos de Fábrica de ladrillo o bloque.

Para determinar la resistencia al fuego del resto de sistemas constructivos nos tendremos que ir al apartado c) y realizar un ensayo tipo normalizado en un laboratorio acreditado para la realización de ensayos de resistencia al fuego.  Aquí en España es Enac (Entidad nacional de acreditación) la que acredita estos laboratorios y tenemos cuatro: Aidico en Valencia, Tecnalia en Guipúzcoa, Afiti-Licof en Madrid y Applus en Barcelona. Para la realización de cada Ensayo Tipo se han establecido unas Normas Europeas que, según su uso, nos van a establecer cómo debemos realizar dichos ensayos.

Hemos hablado ya en otros artículos de este blog respecto a lo establecido en los Anejos de manera individual y de cómo incrementar esa resistencia al fuego hasta llegar a lo que solicita el DB-SI o el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales por medio de productos que mercor tecresa® ha desarrollado y fabrica, como Pintura Intumescente Teclack – W®, morteros ignífugos como Tecwool F® y Tecplaster®, así como paneles de Oxido de Magnesio Tecbor® y una gama completa de productos para el Sellado de Pasos Tecsel® que han sido ensayados en laboratorios oficiales acreditados cada uno con su correspondiente normativa Europea de Ensayo.

No es necesario conocer en profundidad las Normas Europeas de Ensayo a no ser que te vayas a dedicar a la fabricación de productos y sistemas de Protección Pasiva contra el Fuego, pero si es muy importante que conozcamos los nombres y números de las normas principales para saber que el producto que prescribimos o nos instalan en una obra tiene un ensayo realizado bajo la norma correcta o bien no ha sido ensayado bajo normativa europea o no es la norma adecuada. A continuación, vamos a exponer las principales normas de ensayo que tienen que aparecer en la ficha del producto o solución constructiva.

NORMAS PARA ENSAYAR ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

  1. Protección al fuego de estructura metálica: Es uno de los casos más comunes y aquí la norma establece dos variables por su distinto comportamiento al fuego:
    • Productos “no reactivos”, es decir que no cambian su composición química en contacto con el fuego como son los morteros y los Paneles ignífugos.UNE EN 13.381-4: 2014 “Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 4: Protección pasiva aplicada a elementos de acero.”
    • Productos “reactivos”, es decir que sí cambian su composición química en contacto con el fuego como son las Pinturas intumescentes.

UNE EN 13381-8: 2011 “Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 8: Protección reactiva aplicada a los elementos de acero.”

2.Protección al fuego de Elementos de Hormigón: Vigas, pilares, losas, forjados, etc.

UNE EN 13381-3: 2016 “Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 3: Protección aplicada a elementos de hormigón.”

3. Protección al Fuego de forjados de Chapa Colaborante: Este tipo de forjados singulares tiene su propia norma de ensayo y no es válida la norma anterior de hormigones, como he visto resolver incorrectamente en alguna ocasión, si no está ensayado con esta norma el producto no es el adecuado.

UNE EN 13381-5:2016 Métodos de ensayo para determinar la contribución a la      resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 5: Protección aplicada a elementos mixtos de hormigón/chapa de acero perfilada.

NORMAS PARA ENSAYAR TABIQUES Y FALSOS TECHOS “NO PORTANTES”.

1. Protección al fuego de Tabiques no portantes: Son elementos verticales sectorizadores pero que no soportan cargas más que su peso propio.

UNE EN 1364-1: 2000 Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes.  Parte 1: Paredes.

2. Protección al fuego de Falsos Techos no portantes: Como en el caso anterior techos que no soportan cargas más que su peso propio

UNE EN 1364-2: 2019 Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 2: Techos.

NORMAS PARA ENSAYAR “FRANJAS CORTAFUEGO”.

En este apartado aún no se ha redactado “una Norma de ensayo específica” para este tipo de elementos y según establece el DB-SI y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales RDSCIEI, podemos dar por válidas estas dos soluciones:

  1. Que la solución este ensayada bajo el “Protocolo o documento de Franjas encuentro Medianera Cubierta” y este ensayo cumpla los criterios de Integridad y Aislamiento que establece la norma general de ensayo UNE EN 1366-1.
  2. También será válido la norma UNE EN 1364-2: 2019 Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 2: Techos. Siempre que la franja se realice con los mismos elementos que el techo y la franja quede cerrada contra la cubierta.

NORMAS PARA ENSAYAR CONDUCTOS DE VENTILACIóN Y PATINILLOS.

1. Protección al fuego de Conductos de Ventilación: Cuando un conducto de ventilación atraviese varios sectores de incendio se debe proteger o por medio de una compuerta cortafuegos o protegiendo el conducto existente tanto para un fuego exterior como para un fuego interior. La norma de ensayo que regula este tipo de conducto es:

UNE EN 1366- 1: 2016 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 1: Conductos de ventilación.

2. Protección al fuego de Conductos de Extracción: A este tipo de conducto como deben extraer del edificio los humos y gases calientes en un posible incendio mediante un extractor especial y una depresión mayor que los conductos de ventilación, se les exige pasar los cuatro ensayos que marca la norma UNE anterior más uno que marca la siguiente norma:

UNE EN 1366-8: 2005 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 8: Conductos para extracción de humo.

3. Protección al fuego de los Patinillos de Instalaciones: Poca gente sabe que este tipo de patinillos tiene una norma específica de ensayo, que lo diferencian de un tabique no portante, ya que en caso de incendio va a tener que soportar una serie de depresiones en su interior por su forma de tubo y el consumo de oxígeno propio de un incendio que lo hacen especial y no son válidas las soluciones ensayadas bajo norma UNE EN 1364-1: 2000 Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 1: Paredes, en especial los tabiques de cartón yeso que no están pesados para esa solicitud mecánica.  La norma patinillos es:

UNE 1366-5: 2011 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 5: Conductos horizontales y patinillos para servicios.

NORMAS PARA ENSAYAR SELLADOS DE PASOS DE INSTALACIONES.

1. Protección al fuego de Sellado de Pasos de Instalaciones: Cuando tenemos un paso de instalaciones mayor de 50 cm2 debemos sellarlo correctamente para que el fuego no pase a través de ese elemento. La norma establece que se debe ensayar bajo norma:

UNE EN 1366-3: 2011 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 3: Sellantes de penetración.

2. Protección al fuego de Sellado de Juntas Lineales: Este tipo de elemento tiene un comportamiento especifico en un incendio y tiene su propia norma de ensayo:

UNE EN 1366-4: 2008 + A1: 2010 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 4: Sellados de junta lineal.

Hay muchas más normas de ensayo, pero estas son las principales que nos vamos a encontrar en productos y soluciones de Protección Pasiva contra el Fuego.

La cifra que figura detrás de los dos puntos después del Nº de Norma es el año de publicación o última modificación que hay a día de la publicación de este artículo (Julio 2020).