¿Qué es la resistencia al fuego de un material de construcción?

La Resistencia al Fuego de un material de construccion engloba varias definiciones independientes que iremos usando en conjunto o individualmente, dependiendo del uso que demos a ese material en la obra.

Estas definiciones asociadas a la resistencia al fuego son:

  • R (del ingles “Resistance”) que en castellano denominamos “Capacidad portante” es un termino que solo se asocia a elementos estructurales que soportan cargas como pilares, vigas, forjados, muros de carga, etc. y se define como el tiempo en que ese material mantiene su funcion portante sometido a una curva normalizada de tiempo-temperatura mediante un ensayo tipo.
  • E (del ingles “IntEgrity”) que traducimos por “Integridad”. Este termino esta asociado a elementos sectorizadores (tabiques, puertas, techos, etc.) y nos habla de la capacidad del elemento constructivo de soportar la exposicion al fuego sin el paso de llama ni gases calientes que puedan producir una ignicion en la cara no expuesta, según una curva normalizada de tiempo-temperatura mediante un ensayo tipo. Para medir la integridad se emplean tres metodos:
  1. Medicion de grietas o fisuras que aparezcan durante el ensayo, no pudiendo pasar de unas dimensiones maximas.
  2. Se aproxima a las grietas o fisuras del lado no expuesto un tampon de algodón normalizado y no tiene que arder.
  3. No tiene que haber llamas sostenidas en el lado no expuesto al fuego.
  • I (del inglés “Insulation”) que significa “Aislamiento Termico”. Esta definición es la más intuitiva, nos marca la diferencia de temperaturas entre la cara expuesta al fuego y la no expuesta en un ensayo tipo normalizado. Normalmente en la cara no expuesta no deberemos pasar de 140 ºC mientras que en la expuesta superaremos los 1.000 ºC, aunque en determinados casos esta temperatura puede ser diferente.

 

Estas son las 3 principales definiciones, pero en casos puntuales nos podemos encontrar con alguna más como:

  • W “Radiación Térmica Reducida”, también asociada a elementos sectorizadores de incendio. Nos indica que a través del elemento sectorizador no puede pasar más de 15 Kw/m2 de calor mediante radiación térmica. Es un término que se usa habitualmente, por ejemplo, en Cortinas Sectorizadoras de incendio.
  • S (del inglés “Smoke”) que significa “Estanqueidad al Humo”. En la definición de Integridad se habla de evitar el paso de gases calientes, pero en este caso, además, se debe evitar el paso de humos fríos, por ejemplo, como ocurre con las Compuertas Cortafuego, cuya clasificación suele venir acompañada de este término.
  • M “Acción mecánica”. Es la capacidad del elemento divisorio a soportar un impacto de otro elemento que caiga encima en caso de incendio, medido en un ensayo normalizado.
  • C “Cierre Automático”. Es una definición asociada a dispositivos que se tengan que cerrar en caso de incendio como es el caso de las puertas cortafuego que se mantienen abiertas y se cierran exclusivamente en caso de incendio. En ensayo normalizado mide el correcto funcionamiento en una serie de ciclos.
  • G “Resistencia al fuego de hollín”. Termino asociado a braseros y chimeneas.
  • K “Aptitud de protección frente al fuego”. Este término se refiere a la capacidad de que nuestro revestimiento separador proteja de la ignición, carbonatación u otros daños a un elemento que esté detrás del elemento divisorio.
  • P “Continuidad eléctrica”. Esta definición está pensada para la protección al fuego de cables que tengan que mantener el servicio eléctrico durante un tiempo determinado en un incendio.

 

Todos estos Términos siempre van acompañados de un tiempo determinado y normalizado en minutos, en la UE estos tiempos son: 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, 180, 240 y 360.

Muchas veces vamos a encontrarnos estas definiciones usadas solas o de manera conjunta y aquí vamos a intentar de explicar gráficamente las más frecuentes de una manera intuitiva.

 

Tabla resistencia al fuego