Conmemoración del Gran Incendio de Londres
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
El domingo pasado, miles de londinenses vieron como su ciudad ardía de nuevo. Esta vez era una reproducción de madera que imitaba el Londres del siglo XVII conmemorando así el 350 aniversario del Gran Incendio de Londres de 1666. La maqueta estaba hecha de madera, medía unos 120 metros y estaba compuesta por 191 edificios.
Durante toda la semana se llevaron a cabo eventos artísticos y culturales que recordaban cada uno de los momentos históricos más importantes de la ciudad británica.
El Gran Incendio de Londres, que comenzó como un pequeño fuego en una panadería en Pudding Lane, se declaró en la madrugada del 2 de septiembre de 1666, en tiempos en que las casas estaban construidas en madera. Durante tres días, las llamas, avivadas por el viento imperante, se propagaron por la ciudad destruyendo a su paso la mayor parte del centro de la urbe. Cuando el 6 de septiembre el fuego se extinguió por completo, más de cuatro quintas partes de Londres había quedado destruido. A pesar de la envergadura de la catástrofe, solo 16 personas murieron durante el desastre aunque se estima que alrededor de 100.000 perdieron su hogar.
Conocer los errores del pasado de primera mano viene bien para aprender y que no vuelvan a ocurrir. Hace muchos años de este incendio y los materiales de construcción por aquel entonces no eran demasiado buenos y ardían con facilidad. Hoy en día por suerte contamos con materiales ignífugos y soluciones de protección contra incendios suficientes como para que no ocurran estos desastres.