Protección contra incendios en torres y rascacielos

Protección contra incendios en torres y rascacielos

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

La noche del 12 al 13 de febrero de 2005 el edificio Windsor de Madrid ardía dejando una humareda que se veía a muchos kilómetros a la redonda.  La Torre Windsor carecía de un sistema contra incendios ya que en 1974, año cuando fue construida, no era obligatorio. Por suerte, actualmente, las leyes contemplan que haya sistemas de protección contra incendios en rascacielos para evitar estas catástrofes. 

¿Cual es la tendencia actual en la protección contra incendios en rascacielos?

En Nueva York, tras los atentados del 11-S, la normativa en cuanto a protección contra incendios en rascacielos ha variado. Anteriormente dependían principalmente del acero para ello. Ahora se apunta hacia el hormigón como material de resistencia contra el fuego. (ver protección de las estructuras de acero contra incendios).

En los Emiratos Árabes todavía no tienen una normativa demasiado clara y estricta al respecto. Es por eso que hemos visto ultimamente varios incendios en torres altas de Emiratos Árabes. Los materiales utilizados son totalmente ignífugos y esto tiene su consecuencia.

En España, el CTE destaca una mayor seguridad en las estructuras y mayor seguridad en los incendios. En este caso, se establecen medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior al edificio y se regula la resistencia al fuego de la estructura, entre otras.

Un buen sistema contra incendios no sirve si una vez instalado no se realiza su mantenimiento periódico, que es el que garantiza la eficacia. Un incendio es un suceso poco habitual y por tanto los sistemas no se activan sino en la emergencia, por ello la fase de mantenimiento es la que prueba que el sistema sigue optativo como el día en que se instaló.

¿Que hace Mercortecresa al respecto?

Siguiendo esta nueva normativa y esta tendencia por darle mayor importancia a la protección de la estructura en incendios, Mercortecresa ha participado en la construcción de varias de los rascacielos y torres más importantes de España aportando soluciones de protección pasiva contra incendios como Paneles Tecbor, Sellados Tecsel y otros elementos para la evacuación de humos como son los Exutorios Lumera. Puedes ver nuestros los proyectos de rascacielos en los que hemos trabajado en el siguiente enlace:

Fuentes: Tecnifuego-aespi