Exutorio tipo claraboya

Consideraciones sobre apertura de exutorios en caso de incendio

Actualizado a fecha: 30 agosto, 2019

Una de las cuestiones que habitualmente se plantean ante la instalación de un sistema de Evacuación de Humo (Soluciones constructivas) es cuando y como se deben de abrir los mismos en caso de incendio. En este post nuestra intención es aclarar este punto, ya que no está demasiado claro en la norma o incluso desfasada en el caso de los rociadores de respuesta rápida o ESFR.

Como punto de partida hemos de considerar que un Sistema de Evacuación de Humos debería tener un doble sistema de apertura:

– Uno general donde se pueda comandar la apertura y cierre de los exutorios de manera automática (conectados al sistema de detección) o manual, por parte de los servicios de extinción.

– Otro instalado en el propio exutorio, que funciona de manera individual normalmente activado por un fusible térmico y un botellín de CO2. (Este sistema nos viene obligado por el marcado CE del mismo).

La norma UNE 23.585 nos habla de varias funciones que puede realizar un Sistema de Evacuación de humo como pueden ser laprotección de las vías de evacuación y protección de las propiedades. Aquí vamos a centrarnos en el caso de la protección de vías de evacuación ya que entendemos que debe ser primordial el salvar vidas.

Pueden darse los siguientes escenarios:

– Existe detección con rociadores automáticos: Aquí la norma nos dice en el punto 7.1.2 que si el local es de Riesgo Medio, el sistema de evacuación de humo debe activarse automáticamente por detección de humos. En cambio, si el local es de Riesgo Altodeberá ser operado manualmente por los servicios de extinción a su discreción.

– No hay rociadores, pero si detección: En este punto, como la prioridad es dejar las vías de evacuación libres, se actúa de la misma manera que apartado anterior.

– No hay rociadores ni detección: No hay otro remedio que dejar que el sistema sea operado de manera manual por el servicio de extinción.

– Hay rociadores de respuesta rápida tipo ESFR y detección: en este caso la normativa  actual no los contempla y esta dependiendo de la aseguradora y la comunidad autónoma como actuar. Bien es cierto que este tipo de sistemas de descarga rápida son cada vez más habituales en logística y se instalan bajo normas americanas NFPA o FM en las que se determina que  cuando hay un incendio, no deben intervenir los exutorios. Con lo que si están ventilando por medio de los aireadores, estos deben cerrar automáticamente comandados por la detección. La apertura entonces se hará manual por medio de los equipos de extinción o automática después de transcurridos 15-20 minutos que es lo que las normas americanas calculan que una instalación de este tipo necesita para apagar un incendio o dar el local por perdido,entonces los exutorios entran en funcionamiento para evacuar toda la cantidad de humo liberado.

No hay que olvidarse tampoco del fusible térmico de emergencia instalado en cada aparato, que puede permitir la apertura de un exutorio antes de tiempo, creando una corriente de aire que afecte a la temperatura de la capa de humos e impida el correcto funcionamiento del rociador. En instalaciones con rociadores convencionales se usarán fusibles en los exutorios de temperatura de tarado por lo menos 10º C  por encima de la del rociador y en instalaciones con rociadores tipo ESFR, Factory Mutual recomienda tarar los fusibles de los exutorios a 182º C.

Recientemente ha entrado en vigor una revisión de la normativaUNE EN 12.845 incluyendo los rociadores de respuesta rápidaESFR y CHSA y especifica que pueden coexistir con un Sistema de Evacuación de Humo siempre que su activación sea manual por parte de los equipos de extinción. Pero no hay que olvidar que estas instalaciones la mayoría de las veces se usan también para ventilar sobre todo