Tipo claraboya

Exutorios Tipo Claraboya

Hay varios tipos de exutorios o aireadores para la eliminación de humos producidos en caso de incendio, ya hemos hablado en anteriores posts de los Exutorios de Lamas o modelo LAM y de Doble Compuerta o Modelo DVP, hoy hablaremos del exutorio Tipo Claraboya. Toma este nombre por su aspecto ya que es muy similar a una claraboya de iluminación de cubierta, pero al contrario que estas, estos exutorios son practicables.

Estos exutorios se fabrican a medida en cada obra dependiendo de varios factores como; la superficie de evacuación de humos necesaria o distancia entre correas, etc.  Su tamaño mínimo es de 1×1 m y se puede llegar a un tamaño máximo de 2×2,2 m. Si son necesarias medidas más grandes de aireador tendríamos que recurrir a un tipo de Doble Compuerta como nuestro modelo DVP o el modelo LAM de lamas.

 

Las ventajas de los exutorios tipo Claraboya:

  • Su apariencia estética. Si tenemos una cubierta con claraboyas para iluminación natural y colocamos entre ellas exutorios de este tipo tendremos cierta homogeneidad en el aspecto general.
  • Poseen una gran capacidad de iluminación.
  • Es un exutorio económico en comparación con otros modelos.
  • Tienen una elevada superficie efectiva de evacuación de humos, lo que permite reducir el número de estos elementos en función de la superficie total necesaria.
  • Tienen una gran capacidad de aislamiento térmico, que se puede suplementar con la posibilidad de añadir un aislamiento térmico hasta de 40 mm, tanto en la base como en la propia compuerta del exutorio.
  • La base del exutorio puede venir preparada tanto para su instalación directa en cubiertas de Panel tipo sándwich, como con la posibilidad de remate en cubiertas tipo Deck.

 

 

Imagen Cubierta Sandwich y Deck

 

 

La apertura de estos exutorios tipo claraboya puede ser tanto eléctrica como neumática y poseen un sistema integrado auxiliar de apertura con un fusible y botellín de CO2 que permite su apertura en caso de que el resto de los sistemas de apertura fallen.

Poseen Marcado CE y han sido sometidas a todos los ensayos que precisa la norma UNE 12.101 – 2.