materiales ignifugos

Elección de materiales ignífugos en caso de incendio

Como elegir materiales ignífugos:

El pasado 15 de enero se produjo un llamativo incendio en el Aeropuerto de Elche – Alicante con el consiguiente desalojo del edificio. No hubo heridos graves, pero si abundantes daños materiales además de 169 vuelos y más de 30.000 pasajeros afectados. Ardieron unos 1.200 m2 de cubierta que contenía un material que pudo contribuir a la propagación del incendio que se produjo en su interior.

Lo curioso del caso es que la nueva terminal se termino de construir en 2011 ya con la actual normativa de incendios DB-SI en vigor, en la que se regula la Reacción al Fuego de los materiales empleados en la construcción de cubiertas y revestimientos de fachadas. En el apartado de Propagación Exterior se exige que las cubiertas tengan una clasificación de reacción al fuego BROOF (t1), según el Real Decreto 312 del 2005  esta clasificación implica:

 

Tabla clasificacion cubiertas

 

Se ha publicado que la cubierta estaba compuesta por varias capas:

  • Unas baldosas de hormigón con un aislamiento térmico en su parte inferior.
  • Una tela asfáltica impermeabilizante, que puede ser EUROCLASE E.
  • Manta de Lana de Roca.
  • Madera tipo aglomerado. Con reacción al fuego EUROCLASE D.
  • Planchas metálicas.

Este tipo de baldosas con aislamiento en la parte inferior de la cubierta es muy posible que cumplan con la especificación BROOF (t1). Con lo que, en este caso, es probable que se cumpliese con el Código Técnico de la Edificación en el apartado de Propagación Exterior.

Por lo que se ha publicado en la prensa, se puede pensar que lo más probable es que el fuego se originase en el paso de instalaciones varias a través de la cubierta o en instalaciones que quedasen ocultas entre esas capas que hemos mencionado. Como consecuencia ardieron las capas intermedias del techo con una combustión lenta haciendo mucho mas complicado el trabajo de los Bomberos, ya que tuvieron que arrancar capas de la cubierta para que la espuma pudiese penetrar en la misma y sofocar el incendio.

En el DB-SI en el apartado de Propagación Interior, la Reacción al Fuego de los Materiales contenidos en: “Espacios ocultos no estancos, tales como patinillos, falsos techos y suelos elevados (excepto los existentes dentro de las viviendas) etc. o que siendo estancos, contengan instalaciones susceptibles de iniciar o de propagar un incendio.”   Debe ser:  B-s3, d0

Aquí puede ser que se fallara en la elección de materiales ignífugos ante un incendio, ya que, si se hubiese elegido un material con reacción al fuego EUROCLASE B, este no sería susceptible de contribuir a un incendio tal y como ocurrió en la cubierta.

Si en estos espacios existen materiales con peor reacción al fuego que la especificada, como ha sido el caso, y no se pueden sustituir por otros, esta capa se debe aislar del posible origen de un incendio con una hoja al menos de 30 minutos de Resistencia al Fuego (EI-30), tal y como menciona también el DB-SI.

En resumen, es cierto que cada vez se utilizan materiales de construcción mucho más variados que antes y se seleccionan con criterios ecológicos y sostenibles, pero esto no puede ser el único punto de referencia, debemos pensar siempre en un posible incendio antes de que este ocurra. Para ello, Podemos siempre intentar escoger materiales ecológicos y sostenibles, pero que no contribuyan en el desarrollo de un incendio, y si no hay otra alternativa que utilizar materiales combustibles, se debe emplear la Protección Pasiva contra el Fuego, aislándolos del posible foco del incendio mediante materiales ignífugos.