Guía de protección al fuego de estructuras portantes (Parte 1)

En esta guía pretendemos ofrecer una respuesta rápida de como ignifugar los principales tipos de estructura de soportación cuando no cumplen o se desconoce su resistencia al fuego para evitar su colapso en un incendio, al menos, hasta que todos sus ocupantes lo hayan evacuado.

En primer lugar, vamos a definir los cuatro tipos principales de estructura portante que nos encontramos en las obras y reformas:

  1. Estructura de hormigón armado.
  2. Estructura de hierro de fundición / acero.
  3. Estructura de madera.
  4. Estructura de hormigón o madera con refuerzos metálicos.

ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO:

Es la estructura portante más habitual y normalmente ya se calcula para que cumpla los criterios de Resistencia al Fuego que marca la normativa, pero hay algunos casos sobre todo en reformas o cambios de uso de un edificio que nos encontramos con estructuras de hormigón existentes que no cumplen con las exigencias al fuego requeridas. Estas exigencias normalmente son dos:

  • Distancia de la cara expuesta al fuego a las armaduras.
  • Canto mínimo del elemento constructivo.

Una vez que conozcamos el tiempo de resistencia al fuego que necesitamos, ya podemos comprobar estos dos valores en el Anejo C del DB-SI y verificar que espesor de hormigón es el correcto o es necesario incrementarlo para cumplir con la norma. En el caso de que no cumplir con alguno de los valores de espesor que nos marca en anejo, podemos recurrir al uso de capas protectoras que hayan sido ensayadas bajo la normativa UNE EN 13381-3: Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 3: Protección aplicada a elementos de hormigón. En dicho ensayo obtendremos unos valores de espesor equivalente de hormigón en comparación con el producto ignifugo empleado.

En nuestro caso, mercor tecresa® cuenta con 3 productos ensayados bajo dicha normativa que se pueden usar a tal fin.

  • Morteros Tecwool F®: Es un mortero de lana de roca y ligantes hidráulicos que es el más empleado por su facilidad de aplicación y costo económico. Los espesores de hormigón equivalente nos los da la siguiente tabla y van en función del tiempo de resistencia al fuego requerida. 
  • Mortero Tecplaster®: es un mortero en base yeso con Perlita y Vermiculita que nos otorga una gran protección al fuego en muy poco espesor:
  • Paneles Tecbor®: es un panel rígido compuesto por silicatos y magnesita que atornilla a la viga o al pilar y garantiza la resistencia al fuego requerida. Tiene un mejor acabado que los dos productos anteriores, aunque requiere de mayor trabajo de instalación y costo económico.

Hay algunos casos en los que las estructuras de hormigón cumplen con los valores establecidos a nivel de fuego, pero fallan mecánicamente y se colocan Refuerzos de Fibra de Carbono, estos refuerzos tienen el problema de que a una temperatura cercana a los 100º C la resina que aglutina las fibras se vuelve viscosa y ya no cumple su función pudiendo producirse un colapso del elemento reforzado. Para dar solución a este problema mercor tecresa® ha ensayado que nuestro mortero Tecwool F® aplicado encima del refuerzo de fibra de carbono con un espesor de 50 mm no sobrepasaría esa temperatura critica de 81,4 ºC durante dos horas sometido a un incendio.

 

 

Continuará….