Hotel Nuevo Madrid

Incendio en hotel Nuevo Madrid: Protección Pasiva Contra Incendios

La semana pasada, se produjo un llamativo incendio en el Hotel Nuevo Madrid sin que hubiese que lamentar daños personales, pero si un importante destrozo material del que tardará en recuperarse.

Todo indica que el incendio se produjo en la planta baja del hotel, donde está la cafetería y las cocinas, permaneció latente sin dar señales contenido en el falso techo, hasta que se encontró oxígeno en una chimenea de ventilación en una de las esquinas del hotel. La fachada del hotel es de Muro Cortina de vidrio y en las esquinas y parte superior, se ha colocado un revestimiento de paneles de aluminio de color blanco que llegan hasta cubierta. Respecto a los daños en las habitaciones, por lo visto, solo ha habido que lamentar daños en una de ellas en la última planta, debido a un pequeño incendio iniciado por la combustión de unas cortinas, ya que una de las ventanas batientes estaba abierta.

En lo referente a la protección pasiva hay tres aspectos que nos han llamado la atención en este incendio:

  • La sectorización de paso de instalaciones en patinillos: Parece evidente que no ha existido una correcta sectorización de incendios en planta baja, ya que sea donde sea que se haya originado el fuego, este ha discurrido por el falso techo libremente hasta que ha encontrado una salida y oxigeno por una cámara de ventilación en una de las esquinas de la fachada. En muchas ocasiones comprobamos que se sectoriza correctamente con tabiques, puertas resistentes al fuego, pero no existe una correcta sectorización en el falso techo sobre todo en lugares donde hay huecos por el paso de instalaciones.
  • Uso de materiales combustibles en fachada: También podemos comprobar que el fuego ha discurrido por la esquina de paneles de aluminio gracias a que había algún tipo de material combustible en el interior de este. Muchas veces se usan poliuretanos u otros materiales plásticos para evitar puentes térmicos o entrada de aire en esos puntos sin verificar que Clase de Reacción al Fuego Hay que recordar que existen muchos tipos de aislamiento con clasificación, Euroclase A1, como nuestros morteros térmicos Tecwool ®, que son totalmente incombustibles.
  • Uso de Barreras Cortafuego EI-60 para edificios con muro cortina entre sectores: Con el fin de que el fuego no pase de una planta a otra por la fachada que en esta clase de edificios con fachada tipo muro cortina, que recordemos: no es Resistente al Fuego, se debe colocar una barrera en el canto de la fachada y una longitud vertical de un metro que soporte una hora de resistencia al fuego, esto habría que hacerlo en toda la fachada incluido las zonas de revestimiento de aluminio que tampoco son resistentes al fuego. El uso de estas barreras sectorizadoras entre sectores, tanto verticales como horizontales, es probable que hubiese acotado el incendio en planta baja y hubiese evitado que se quemase una cortina de una habitación. A partir de la entrada del CTE estas barreras EI-60 son obligatorias.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo actúan:

En mercor tecresa® llevamos muchos años diseñando y ensayando este tipo de soluciones y la más habitual es con nuestro panel Tecbor® de 30 mm anclado al canto de forjado por la parte inferior o superior del mismo.

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE  NUESTRO PRODUCTO?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!