Incendio velas

¿Cuáles son las causas más habituales de incendios?

Actualizado a fecha: 14 junio, 2019

El fuego puede destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes. Por ello, ninguna medida de seguridad sobra en el hogar en cuanto a fuego se refiere, ya que se trata de una amenaza inminente si no se toman las precauciones pertinentes. Debemos recordar que el fuego se origina a partir de la confluencia de materiales de combustión, oxígeno y calor, por lo que se debe evitar su fusión. Las principales causas de incendios domésticos según la NFPA (National Fire Protection Association) son:

1- Eléctricas: La electricidad constituye una de las principales causas de incendio. El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un incendio. Te recomendamos que instales un disyuntor en tu casa. Su función es cortar automáticamente la corriente cuando se produce un cortocircuito.

2- Cigarrillos: La mayoría de los incendios relacionados con fumar suelen iniciarse porque el cigarrillo no se apaga completamente. Otras causas incluyen quedarse dormido con un cigarrillo y el uso incorrecto de los ceniceros.

3- Velas: Incluso una pequeña llama de una vela puede traer malas consecuencias. Muchos de los incendios relacionados con velas suelen iniciarse debido a las corrientes de aire que conducen al fuego a productos combustibles, como una cortina.

4- Líquidos inflamables: Otra potencial amenaza y una de las principales causas de incendios domésticos son los líquidos inflamables, los combustibles. Existen varios tipos de estos líquidos que las personas almacenan muchas veces en sus hogares sin tomar las precauciones adecuadas. Una mala manipulación o almacenamiento inadecuado en recipientes no aptos es un riesgo debido a que pueden derramarse y esparcir vapores fácilmente inflamables que, al tomar contacto con alguna fuente de ignición, explosionarían de inmediato. El desconocimiento de las propiedades de estos materiales también puede llevar a errores fatales, por ello es importante conocer todo lo que se almacene en el hogar, así como sus condiciones de almacenamiento.

¿Cómo evitar los incendios?

Fuentes: ehowenespanol y grupofire