Over Box Tecplaster

Mortero ignífugo Tecplaster®

Desde el departamento de I+D+i de mercor tecresa®, se ha desarrollado un nuevo Mortero Ignífugo denominado Tecplaster®. Este mortero es de gran dureza y rigidez, lo que le hace idóneo para su uso en zonas de tránsito donde pueda sufrir golpes o roces.

Está compuesto por un ligante hidráulico (Yeso) al que se le añade Perlita y Vermiculita, que son minerales de origen volcánico, y debido a sus propiedades, aligeran el producto, le confieren un mayor aislamiento térmico y mejora su comportamiento al fuego. También cuenta en su composición con otros aditivos que mejoran sus propiedades físicas e ignífugas.

Este mortero se aplica mediante proyección mecánica mediante una mezcladora de bomba y tornillo sinfín por vía húmeda. Su aspecto, una vez aplicado, es blanco y rugoso, pudiendo admitir cierto alisado y también admite la aplicación de pinturas para cambiar su aspecto y color.

Para garantizar y poder certificar el uso de este Mortero Ignífugo, hemos realizado varios ensayos normalizados para los usos más habituales en edificación:

1.- Ensayo de Protección de Estructura Metálica, de acuerdo con la actual normativa de ensayo la UNE EN 13501-2: 2016, garantizando la capacidad portante de la estructura metálica hasta 240 minutos (R-240). Para calcular el espesor, según cada perfil metálico, necesitamos introducir el termino MASIVIDAD (que es un valor numérico que nos define el mejor o peor comportamiento del perfil) y es el resultado de la relación entre superficie expuesta al fuego entre el volumen total del perfil metálico. Para perfiles de sección regular (que son los habituales) se puede sustituir esta fórmula por el cociente entre la longitud del perímetro del perfil dividido por el área de la sección transversal de este, expresado en metros.

Los valores de espesor de mortero Tecplaster® en función de la masividad para una temperatura critica de 500ºC son:

 

2.- Ensayo de Protección al fuego de estructuras de hormigón: Este ensayo nos permite garantizar la protección al fuego en la aplicación de Mortero Tecplaster® sobre estructuras y forjados de hormigón  y es muy habitual su uso en reformas de edificios. Para una temperatura critica de 300ºC que es donde el hormigón empieza a perder sus propiedades portantes los espesores equivalentes de Tecplaster® en comparación con el espesor de Hormigón que nos solicitaría la normativa son:

 

3.- Ensayo de protección al fuego de forjados mixtos de hormigón y chapa de acero perfilada (chapa colaborante): Este tipo de forjado, aunque sean de hormigón, requiere de un ensayo con una normativa especifica diferente de la anterior que es la UNE EN 13381-5: 2016 para poder certificar su protección al fuego correctamente los espesores en función de la resistencia al fuego requerida son:

 

4.- Ensayo membrana falso techo para protección de estructura metálica y de hormigón: Otra forma de proteger las estructuras portantes tanto metálicas como de hormigón de los forjados es mediante una membrana horizontal proyectada con nuestro mortero Tecplaster® y podemos conseguir incrementar la capacidad portante de dichos elementos hasta tres horas (R-360).

Las ventajas del mortero Tecplaster® respecto a otros de características similares son:

  • Dureza y rigidez, que lo hace indicado para su aplicación en zonas de tránsito.
  • El rendimiento del producto, que nos va a ofrecer un menor consumo en Kg de material.
  • Facilidad de aplicación con máquinas de proyección de mortero habituales.
  • Posibilidad de realizar un alisado de las superficies.
  • Posibilidad de pintarlo. 

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!