Normas EN 54 Sistema de Detección y Alarma de Incendios
Actualizado a fecha: 30 enero, 2019
En los edificios las medidas de seguridad contra incendios son de importancia capital para reducir los riesgos que pueden ocurrir en las personas y los bienes en caso de incendio. Resulta muy complejo conocer el comportamiento del conjunto de elementos que intervienen en un incendio, al interactuar entre ellos.
Cuando un fabricante identifica su producto con el marcado CE, indica que éste es conforme a las normas armonizadas y por tanto cumple los requisitos esenciales del reglamento que hacen referencia a todos esos elementos involucrados en un incendio.
Normas EN 54 Sistema de Detección y Alarma de Incendios
La serie de normas EN 54 Sistema de Detección y Alarma de Incendios es obligatoria en la Unión Europea(UE). Especifica los requerimientos mínimos y pruebas de laboratorio que aseguran un nivel de seguridad para todos los componentes del Sistema de Alarmas de Incendios. Armonizando los estándares de calidad y funcionabilidad; facilitando el libre movimiento de productos de la construcción entre los países de la UE.
Esta es una norma enormemente reconocida alrededor del mundo por muchos países fuera de la UE. Es reconocida en Latinoamérica, Brasil, África, Asia, Australia, como también en varias islas del Océano Pacífico.
Obligatoriedad en los países Europeos
De acuerdo con la Directiva de los Productos de la Construcción 89&106/CE, es obligatoria para los sistemas de Alarma de Incendios certificados con la norma EN 54 por un Cuerpo Autorizado de Certificación establecidos por el Comité Europeo de Normalización.
Esta es la única manera de asegurar la marca CE en el producto, el cual reconoce que el producto cumple con todos los requisitos de seguridad y conformidad requeridos y permite la libre circulación de mercancías en la Unión Europea.
Por lo tanto, la marca CE es la única condición exigida legal para comercializar los productos de incendios en la UE. Cualquier otro sello de calidad es ‘’voluntario’’ y no puede substituir la marca CE. Esto quiere decir que los otros sellos de calidad se basaran en la norma EN 54.
Los otros sellos de calidad tendrán muy restringida la implementación de cambios porque no se pueden desviarse de las exigencias de la normativa obligatoria.
La Regulación de los Productos de la Construcción (RPC) han sido adoptados por la Comisión Europea y reemplazados por la Directiva de los Productos de la Construcción (DPC). Como resultado de este cambio, el marca CE será obligatorio en la UE. Fabricantes e importadores de productos de componentes del Sistema de Alarmas de Incendios tendrán hasta julio de 2013 para asegurar que los productos de la construcción reúnen los requerimientos de la nueva regulación de la marca CE en la Unión Europea.
Esta norma asegura el libre movimiento de todos los productos de la construcción dentro de la UE armonizando las leyes con respecto a los requerimientos aplicables a los productos de la construcción en términos de salud y seguridad. La principal meta es asegurar que los productos de la construcción serán introducidos en el mercado Europeo únicamente si cumplen los requisitos especificados para su uso.