Franja cortafuegos Tecbor Y

Nuevo ensayo de franja cortafuegos con Tecbor® Y 25+25 mm EI-120

Actualizado a fecha: 28 mayo, 2019

Tal y como se estipula en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) el punto 5.4:

“Cuando una medianería o un elemento constructivo de compartimentación en sectores de incendio acometa a la cubierta, la resistencia al fuego de esta será, al menos, igual a la mitad de la exigida a aquel elemento constructivo, en una franja cuya anchura sea igual a 1 m.”

Dicho elemento constructivo debe estar ensayado con su soportación, tratamiento de juntas y anclajes de acuerdo con el Protocolo del Ensayo de Resistencia al Fuego de franjas de encuentro Medianería/cubierta.

Desde nuestro Departamento Técnico ya se había desarrollado un ensayo con el panel Tecbor® Y para EI-60. Este cubría las naves de riesgo bajo con medianiles con otra actividad REI-120, pero no teníamos solución con este producto para naves con un riesgo medio o alto, en el que nos solicita medianiles REI-180 y REI-240 con franjas EI-90 y EI-120, respectivamente. Bien es cierto que no pueden existir naves tipo A con riesgo alto, pero sí naves tipo B con estructura de soportación independiente que compartan medianil y haya que realizar igualmente una franja cortafuegos EI-120.

Mayor resistencia

Para ello, se ha ideado un sistema con doble placa Tecbor® Y ensayado en posición horizontal e inclinada y con una estructura de soportación descrita a continuación.

Franjas Tecbor Y

 

En ambas posiciones, la solución EI-120 no debe estar a más de 0,4 m por debajo de la línea inferior de la cubierta, tal y como indica el Reglamento:

Franja medianeria

 

La estructura de soportación de la franja se compone de unas escuadras realizadas con canal de 48 mm cada 50 cm de separación, ancladas al medianil y unas omegas 45×15 mm fijadas a estas escuadras, tal y como se marca en los gráficos.

Es un montaje muy sencillo con materiales muy fáciles de obtener en cualquier almacén de materiales de construcción y de costo menor que cualquier otra solución con paneles rígidos similar en el mercado.