Mortero tecplaster

Nuevo ensayo de Mortero Tecplaster sobre forjados de chapa colaborante hasta REI-240

Los forjados mixtos de hormigón y Chapa Colaborante se desarrollaron a mitad del siglo pasado con el fin de mejorar la construcción de los rascacielos de Estados Unidos, ya que presentan las ventajas de no necesitar apuntalamiento, gran rapidez en la ejecución, un menor canto y una mejor relación Resistencia / Peso que un forjado tradicional, todo esto hoy también los hace ideales para su uso en edificios industriales, de oficinas, modulares y reformas.

Normalmente constan de una chapa metálica grecada, que se coloca en la parte inferior que actúa como armadura y encofrado perdido, al mismo tiempo que forma unos nervios que van a permitir distribuir las cargas a las vigas correspondientes. Encima de esa chapa, se coloca una armadura de reparto que distribuye cargas y evita fisuras en el hormigón por retracción. Hay situaciones de sobre carga de uso o mayor luz entre vigas y pilares que nos obliga a introducir una armadura adicional en los nervios o en la zona intermedia del hormigón.

 

Esquema Tecplaster

 

 

Este tipo de forjados al tener un elemento metálico (la chapa grecada) en la cara inferior expuesta y que funciona como un nervio más, se va a comportar mal ante un posible incendio, teniendo que llevar una protección al fuego, por ello se ha desarrollado una normativa específica de ensayo la UNE EN 13381-5: 2016 Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 5: Protección aplicada a elementos mixtos de hormigón/chapa de acero perfilada.

En más de una ocasión se trata a este tipo de forjados como si fuesen una simple losa de hormigón a efectos de calcular la capa de protección al fuego y esto no es correcto, la principal diferencia es que este tipo de elemento metálico de gran superficie y poco grosor tiene una temperatura critica de 350ºC y para las losas de hormigón se calcula que la armadura inferior de la losa, con su recubrimiento correspondiente, no llegue a 500ºC.

Desde el departamento de I+D+i de Mercor Tecresa® se ha desarrollado un nuevo uso de nuestro Mortero de yeso con Perlita y Vermiculita Tecplaster® mediante la realización de un ensayo de “Protección de Forjados de Chapa Colaborante” según la norma UNE EN 13381-5 que nos ha dado un excelente resultado de espesores, llegando a mas de 240 minutos de protección al fuego consiguiendo mantener la CAPACIDAD PORTANTE, INTEGRIDAD, AISLAMIENTO (REI) durante 293 minutos con un espesor de 47,6 mm para solicitud de resistencias mas bajas, que suele ser lo habitual, podemos calcular el espesor en la siguiente tabla obtenida a raíz de los resultados del ensayo:

 

Gráfico espesor Tecplaster

 

Así podemos ver que para conseguir REI-90 necesitaremos un espesor de 22 mm, para REI-120 necesitaremos un espesor de 25 mm y para REI-180 serán necesarios 33 mm de mortero Tecplaster®, lo que unido a su excelente rendimiento le convierte en una de las mejores opciones del mercado para este tipo de solución. Aquí en esta infografía podemos ver el aspecto exterior nos va a quedar.

 

Tecplaster

 

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTRO MORTERO TECPLASTER®?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!