conductos Tecbor

Protección al fuego de conductos de ventilación o extracción

Actualizado a fecha: 10 noviembre, 2020

Cuando un conducto de este tipo atraviesa uno o varios sectores de incendio la normativa es clara, o se coloca un elemento obturador que cierre el paso en caso de incendio (por ejemplo, una compuerta cortafuegos) o se protege el conducto en toda su longitud hasta conseguir la misma resistencia al fuego que el medianil. Hoy vamos a hablar de este segundo caso.

 

El DB-SI en su apartado 3 de “Propagación Interior” establece que:

La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc, excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm2 . Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:

 

a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al memos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo una compuerta cortafuegos automática EI t (i↔o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

 

Si nos fijamos, aparte de los términos de Integridad y Aislamiento “EI” con el tiempo correspondiente en minutos de protección que nos soliciten,  aparece además el símbolo “(i <-> o)”, estas iniciales vienen del inglés y significan i= Inside (dentro) y o= outside (fuera) y las flechas en las dos direcciones nos indican que tiene que ser resistente al fuego tanto desde fuera hacia dentro del conducto (fuego exterior), como desde dentro del conducto hacia fuera (fuego interior).

En los siguientes gráficos vamos a tratar de explicar lo que estamos hablando con dos posibles escenarios de incendio y un conducto de extracción de un garaje que atraviesa un local comercial sin proteger:


Escenario 1:  Fuego interior (i -> o):

 

Fuego interior

 

En este escenario, el fuego que se origina en el garaje pasa a través del interior del conducto atraído  por la capacidad de succión del extractor. El incremento de la temperatura en el interior del conducto de chapa hará que este acabe desmoronándose y el fuego se propagará rápidamente por toda la estancia.

Aquí también vemos claramente que la solución de colocar un Falso Techo resistente al fuego en el Local Comercial nunca va a funcionar, ya que la estructura de soporte del mismo se verá expuesta y colapsará en los primeros momentos del incendio. Lamentablemente, hoy en día en las obras, sigo viendo muchos conductos protegidos con Falsos Techos resistentes al fuego sin que tenga ninguna utilidad en este tipo de incendios.

Escenario 2: Fuego Exterior (i <- o):

 

Fuego exterior

 

En este segundo escenario, el fuego se inicia en el local comercial, accede al falso techo y hace colapsar el conducto de chapa, una vez que este colapsa, el fuego pasa al garaje sin problemas por la sección del conducto propagando el incendio al otro sector.

     A esto también se une que en el interior del conducto se produce una diferencia de presiones debido a la capacidad del fuego de consumir oxígeno, que un conducto de chapa habitual no es capaz de soportar deformándose enseguida. Por todo esto, el CTE establece dos normas específicas de ensayo para conductos de ventilación y extracción:

  • UNE 1366-1: 2016 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 1: Conductos de ventilación.
  • UNE 1366-8: 2005 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 8: Conductos para extracción de humo.

Para poder homologar y certificar una solución de protección de conductos resistentes al fuego es necesario ensayar bajo dicha norma y realizar 4 ensayos diferentes:

  • Conducto Horizontal Fuego Interior
  • Conducto Horizontal Fuego Exterior
  • Conducto Vertical Fuego Interior
  • Conducto Vertical Fuego Exterior

Y una vez obtenidos estos cuatro ensayos según norma UNE EN 1366-1 y para poder certificar un conducto de extracción de humos hay que cumplir un nuevo ensayo según norma UNE 1366-8 con unas exigencias de depresión que pueden llegar hasta 1.500 pascales.

  • Ensayo conducto Extracción.

Desde el Departamento Técnico de mercor tecresa® se han desarrollado varias soluciones que sirven tanto para cajear Conductos Existentes de Chapa como para realizarlos exclusivamente con nuestro material sin necesidad de un conducto existente previo, cumpliendo todos los ensayos que exige la normativa actual. La solución más habitual es la siguiente:

Conducto EI-120 con Tecbor de 30 mm:

 

Conducto EI 120

 

Ensayado en configuración horizontal, vertical, fuego interior y exterior y para extracción de humo hasta 1.500 pascales de depresión.

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTROS PRODUCTOS?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!