ensayo-estructura-metalica

Nuevo ensayo de protección de estructura metálica con Tecwool® F

Actualizado a fecha: 6 septiembre, 2019

La aplicación más habitual de un mortero ignífugo es la protección contra el fuego de estructura metálica. Para poder certificar que el espesor aplicado cumple con el cometido de garantizar la capacidad portante “R” durante un incendio, hay que realizar un ensayo bajo la normativa UNE EN 13.381-4: 2014: “Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 4: Protección pasiva aplicada a elementos de acero”. Esta norma de ensayo se actualiza cada cierto tiempo y cada vez es más precisa y exigente.

Recientemente, el departamento de I+D+i de mercor tecresa® ha realizado un nuevo ensayo de Protección de Estructura Metálica mediante Mortero Tecwool® F bajo dicha norma y los resultados han sido muy satisfactorios.

Principales novedades 

  • Mejora de espesores de recubrimiento con Tecwool® F respecto al ensayo anterior y cualquier mortero similar de la competencia. Partimos de un espesor de 10 mm (en vez de 15 mm del ensayo anterior) y los espesores se van incrementando según la resistencia al fuego solicitada y la masividad. Así conseguimos la misma capacidad portante “R” en función de la masividad con menor espesor que el ensayo anterior. Esto nos permite un ahorro de costes con un producto aún más competitivo.
  • Mayor masividad: con este nuevo ensayo conseguimos poder certificar protección de perfiles muy delgados hasta masividades de 495 m-1. Esto era imposible con otros morteros y resto de productos ignífugos.
  • Mayor resistencia al fuego: Este nuevo ensayo nos permite llegar a resistencias al fuego de 240 minutos, al contrario que otros productos.
  • No necesita malla: Otra de las ventajas del Tecwool® F es que no necesita la instalación de una malla metálica previa a la proyección del mortero, ni siquiera en perfiles de alma grande. Debido a las propiedades de este producto, no se producen ni fisuras ni desconchones por desprendimiento de mortero.
  • Acceso directo a tablas con diferentes temperaturas críticas: En la mayoría de los casos, vamos a recurrir a una temperatura crítica de 500 º C. Sin embargo, hay veces en que nos va a ser necesario recurrir a una temperatura crítica diferente, como ocurre con los perfiles de fundición en Barcelona, en los que se requiere conocer el espesor necesario para una temperatura crítica de 350 º C
  • Valores directos para perfiles de alma hueca tanto circulares como cuadrados. Disponemos de tablas de espesores diferentes, tal y como marca la norma, para perfiles abiertos tipo I ó H y para perfiles cerrados tanto cuadrados como circulares.

Por todas estas razones, con el nuevo ensayo conseguimos que nuestro mortero de lana de roca Tecwool® F se mantenga como uno de los mejores productos de protección pasiva contra incendios en el mercado.