Trasdosado independiente

Nuevos ensayos de trasdosado EI-120 mediante Panel Tecbor®

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Cuando realizamos una sectorización de incendios o una división resistente al fuego, en algunas ocasiones no necesitamos que sea resistente en las dos direcciones. Esto pasa, por ejemplo, al realizar la protección al fuego de un medianil de chapa que no tiene resistencia al fuego EI-120 con un vecino del que no tenemos acceso desde su lado. Para legalizar la actividad, debemos proteger al vecino de nuestro posible incendio, pero no necesariamente es obligatorio a la inversa, ya sea por que el vecino lleve muchos años ejerciendo su actividad en la nave (antes de la entrada en vigor de la normativa) o que aún no esté ocupada. Para este tipo de casos, presentamos dos soluciones de trasdosado independiente EI-120:

Solución Trasdosado Independiente EI-120 con Tecbor® + lana mineral

trasdosado-ei-120

 

Solución Trasdosado Independiente EI-120 con Tecbor® sin lana mineral

trasdosado-ei-120-15mm

Ambas soluciones están realizadas con paneles Tecbor®. En el primer caso, con dos placas Tecbor® de 12 mm; en el segundo, con dos placas Tecbor® de 15 mm + 1 placa de yeso laminado de 13 mm que le otorgará un mejor acabado y tratamiento de juntas.

Un error habitual en la realización de tratamientos ignífugos es creer que trasdosar uno de estos sistemas EI-120 a una estructura metálica nos va a garantizar su capacidad portante R y esto no es así. Cuando se ensayan estos sistemas, se realiza bajo la norma UNE EN 1364-1: Ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes. Parte 1: Paredes. Los ensayos de protección de estructura metálica se realizan bajo la norma UNE EN 13381-4: Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 4: Protección pasiva aplicada a elementos de acero. Este último tipo de ensayo se realiza con una serie de pilares y vigas metálicas normalizadas sometidas a cargas estructurales, mientras que los ensayos de trasdosado no soportan cargas más que su propio peso.