protección cables

Protección de cables importantes, ante un fuego. Pasta Tecbor® preparada.

Hay muchas instalaciones que obligatoriamente tienen que seguir funcionando aun en el caso de que se declare un incendio y que afecte al cableado del suministro eléctrico. Las más habituales tienen que ver con los sistemas propios de la protección contra el fuego: alarma, detección, iluminación de vías de evacuación, sistemas de extracción de humo, etc.  y estas ya vienen protegidas habitualmente por dos medios:

  • Uso de baterías autónomas que se activan en caso de falta de corriente eléctrica.
  • Uso de cables resistentes al fuego tipo AS+.

En este ultimo punto hay que aclarar que hay ocasiones que se confunden dos denominaciones de “cables Resistentes al fuego” pero que son muy diferentes en cuanto a su aplicación práctica:

Cables AS:  Son cables libres de halógenos, no propagadores de llama y de emisión de humo con opacidad reducida y son muy usados, por que los especifica la normativa actual, pero en un incendio el envoltorio plástico de estos cables funde y se suele generar un cortocircuito, derivación a tierra, y finalmente, falta de continuidad eléctrica por fusión del filamento metálico.

Cables AS+: Estos cables cumplen con las premisas anteriores y además están sometidos a un ensayo normalizado en los que deben mantener continuidad eléctrica sin cortocircuito ni derivación a tierra durante 90 minutos expuestos a una temperatura máxima de 842ºC.

Como podemos observar el uso incorrecto de un cable AS en vez de un AS+ en una instalación protegida contra el fuego puede hacer que no funcione correctamente un sistema fundamental en la lucha contra el incendio y costar vidas.

También hay muchas instalaciones realizadas con anterioridad a las normativas de seguridad contra incendio vigentes, cuyos cables no están protegidos contra el fuego pudiendo servir de tanto de origen del incendio por cortocircuito, como de propagador de este por que el envoltorio de los cables es combustible y propagador de llama.

Desde mercor tecresa® hemos desarrollado un producto denominado Pasta Tecbor® preparada que, por sus propiedades ablativas, reaccionando con el fuego disminuyendo la temperatura, tiene dos aplicaciones importantes para estos cables:

  • En instalaciones con bandejas de cables antiguas a normativa, se pueden pintar tramos de 1 m cada cierto espacio y también en cruces de bandejas con un espesor determinado para que la Pasta Tecbor® preparada actúe como retardante de llama impidiendo que el fuego se propague en toda la bandeja.
  • El segundo uso de la Pasta Tecbor Preparada® es dotar al Cable o la Bandeja de Cables de la Resistencia al Fuego durante el tiempo que se precise, aplicando un determinado espesor que depende del grado de protección en minutos que se requiera en dicha instalación.

Esta última aplicación es muy común en Industria Petroquímica y hemos realizado ensayos de bandejas eléctricas protegidas con Pasta Tecbor® preparada permitiendo la continuidad eléctrica, ausencia de cortocircuito ni derivación a tierra, con una curva de fuego particular de Hidrocarburos, la americana UL 1709, para conseguir que el producto sea validado en refinerías. Actualmente contamos con homologaciones de nuestro producto en las principales empresas de la industria petroquímica en España y Portugal. La protección de las bandejas en este tipo de instalaciones permite que sigan operativos dispositivos sensibles importantes, aunque un incendio este afectando la zona por donde discurren las bandejas eléctricas.

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTRO PRODUCTO «PASTA TECBOR® PREPARADA?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!