Protección Pasiva en Centros Comerciales (I)

Protección Pasiva en Centros Comerciales (I)

Actualizado a fecha: 11 octubre, 2019

Los Centros comerciales son edificios con ciertas particularidades que les hacen también especiales al nivel de su protección al fuego.

Sectorización en Centros Comerciales

En primer lugar, vamos a hablar de la sectorización, según el DB-SI estos centros deberán sectorizarse cada 2.500 m2, exceptuando que dispongan de un sistema de rociadores automáticos, que lo podrán hacer cada 10.000 m2, siempre que la altura de evacuación no exceda de los 10 m.

Resistencia al fuego de tabiques y techos

Respecto a la resistencia al fuego de los tabiques y techos sectorizadores, como también de los Sellados de Pasos de Instalaciones mediante nuestros Sistemas Tecsel®, deberá ser:

Protección Pasiva en Centros Comerciales (I)

Normalmente, los centros comerciales en España son una copia de los grandes Malls americanos, con grandes espacios diáfanos, con un atrio que comunica la zona central y dos o tres plantas con una altura sobre rasante menor o igual a 15 m. con lo que normalmente tendremos una exigencia en los elementos sectorizadores de Aislamiento e Integridad de 90 minutos sobre rasante y 120 bajo rasante.

Respecto a la resistencia al fuego de la estructura el DB-SI nos establece para este tipo de establecimientos lo siguiente:

Estructura principal en Centros Comerciales

La estructura principal de estos edificios suele ser de hormigón o metálica, en este último caso se suelen emplear morteros como nuestro Mortero Tecwool ® o Tecplaster® para conseguir alcanzar esa resistencia al fuego.

Aunque también se establece que: “La estructura principal de las cubiertas ligeras no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes y cuya altura respecto de la rasante exterior no exceda de 28 m, así como los elementos que únicamente sustenten dichas cubiertas, podrán ser R 30 cuando su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos, ni comprometer la estabilidad de otras plantas inferiores o la compartimentación de los sectores de incendio. A tales efectos, puede entenderse como ligera aquella cubierta cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no exceda de 1 kN/m².”  En este tipo de edificio por sus singulares características, los pórticos de cubierta suelen ser metálicos y por la ligereza de sus cubiertas, entran en este apartado y la exigencia suele ser R-30. Para esta resistencia al fuego normalmente se emplea la Pintura Intumescente como nuestra Pintura Teclack® para conseguirla. El DB-SI excluye las correas de la exigencia de resistencia al fuego, siempre que sea un elemento estructural secundario y su deformación no haga colapsar partes de la cubierta cayendo sobre vías de evacuación, vamos que si tenemos correas ya de cierta entidad (tipo IPE o similar) y muy separadas entre sí, se debería considerar también parte de la estructura principal e ignifugarlas.

Vías de evacuación en Centros comerciales

Respecto a las vías de evacuación, normalmente, aparte de las entradas y salidas del edificio, por no ser suficientes, hay recorridos especialmente protegidos mediante sistemas de sobrepresión de aire que impiden que el humo entre en ellos. Esta sobrepresión se debe realizar mediante Conductos que son Resistentes al Fuego como los desarrollados por Mercor Tecresa con Panel Tecbor® de 30 mm.