Nave

Protección pasiva en edificios industriales – Parte 1

Actualizado a fecha: 21 febrero, 2020

En este post vamos a revisar varios aspectos relacionados con la Protección Pasiva en la Industria para cumplir con el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales del 2004 (También conocido por sus siglas: RDSCIEI).

                Una vez que se ha establecido por parte de la Dirección Facultativa cual es el Riesgo Intrínseco de la nave (alto, medio o bajo) y se ha categorizado en que Tipo es por su relación con su entorno (Tipo A, B, C, D, E), ya podemos entrar a valorar que aspectos en relación con la Protección Pasiva contra el Fuego van a ser necesarios.

                Vamos a ir revisando una a una las distintas actuaciones necesarias en relación con la Protección Pasiva en función de estos dos parámetros antes mencionados Riesgo y Tipo.

Estructura Principal de la nave: La estructura principal de la nave la componen los Pórticos (pilares y vigas). Normalmente excluimos de la Protección las correas si son de pequeña entidad como perfiles metálicos tipo “Z” o “C” galvanizados de pequeño espesor, pero en cambio sí que se deben incluir las correas en la Protección al Fuego cuando la distancia entre correas sea grande y estructuralmente importante como perfiles metálicos tipo IPN o UPN, ya que están pensados para soportar cargas y su colapso va a tirar parte de la cubierta dificultando la evacuación.

 

TABLA-2-2

Para naves con cubiertas Ligeras (igual o menores a 100 Kg/m2) no previstas para la evacuación y además dispongan de un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humo se podrán adoptar los valores siguientes:

 

TABLA-2-3

Se podrán acoger a esta tabla también la estructura portante de los Altillos siempre que no pasen del 10 % de la superficie de planta de la nave y los recorridos de evacuación no superen los 25 m y hasta el 20 % de Naves de Riesgo Bajo, con ocupación menor de 25 personas y recorrido máximo de evacuación de 50 m.

En Naves de una planta con cubierta ligera que cuenten con una instalación de Rociadores Automáticos además de un Sistema de Control de temperatura y Evacuación de humo, tendrá la siguiente exigencia de protección al fuego de la estructura:

 

TABLA-2-4

 

Una vez conocemos la Resistencia al fuego que necesitamos para la estructura principal, verificamos que tipo de estructura tenemos y si cumple con la Resistencia al fuego Requerida. Si no es así, se deberá aplicar productos protectores a la misma con espesor suficiente para justificar que no colapse en el tiempo solicitado.

En el caso de nuestros productos, ya sea la estructura de Acero como de hormigón se pueden utilizar: Mortero Tecwool® F, Mortero Tecplaster® y Paneles Tecbor®

Solamente para estructura de acero se puede utilizar: Pintura Teclack® – W

  • Medianiles: son los tabiques de unión con las naves colindantes “con otra actividad”, no los propios. La resistencia al Fuego solicitada para este elemento será:
Sin función portanteCon función portante
Riesgo BajoEI 120REI 120 (RF-120)
Riesgo MedioEI 180REI 180 (RF-180)
Riesgo AltoEI 240REI 240 (RF-240)

 

Aquí hay que tener en cuenta dos consideraciones, que según tabla 2.2. no se puede tener Riesgo Alto en naves Tipo A, con lo que la ultima columna solo seria para naves tipo B que no tengan separación entre nave y el segundo punto, es que para los pilares que estén incluidos en ese medianil, también tienen que cumplir estos requisitos, aunque el resto de la estructura portante tenga otra solicitud mas baja por los condicionantes antes mencionados.