Un incendio arrasa 140 casas de madera en Japón

Un incendio arrasa 140 casas de madera en Japón

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Un enorme incendio arrasó la semana pasada más de 140 viviendas en Itoigawa, ciudad costera del noroeste de Japón, sin dejar ninguna víctima. El incendio se originó sobre las 10H30 (01H30 GMT del jueves) en un restaurante chino. Unos 740 habitantes de esta localidad de 44.500 tuvieron que evacuar sus viviendas, según las últimas cifras publicadas por el municipio. Las operaciones de extinción fueron largas debido al gran número de casas afectadas. Tras caer la noche, se seguían viendo llamas en numerosos puntos de un barrio situado entre el mar y una estación de tren.

Según ha comentado uno de los testigos: ”Pensaba que iba a detenerse tras una o dos casas, pero el fuego se ha propagado en muy poco tiempo con el viento”.

La mayoría de las casas japonesas son de madera, aunque a menudo lleven un revestimiento con aspecto de piedra o enlucido.

¿Cómo proteger las casas de madera contra el fuego?

Cómo podrás leer en “Resistencia al fuego de forjados de madera”,la madera es un material combustible que colabora en un incendio, también hemos de valorar que la madera tiene un excelente comportamiento en un incendio. Las vigas de madera con el incremento de la temperatura no se retuercen como le ocurre al Hierro, ni colapsan sin previo aviso como le ocurre al hormigón. Únicamente la perdida de sección, producida por su combustión  es la que merma su resistencia mecánica.

Mercor Tecresa tiene dos soluciones que se usan de manera muy habitual. Por un lado está la protección con mortero Tecwool F (usada para secciones de viga mayores de 140×140 mm y con una capa de compresión de hormigón mayor o igual a 50 mm) y por otro lado, un Falso Techo independiente  EI-120 con Panel Tecbor que la solución más ligera y competitiva del mercado en la actualidad.