Tabique Tecfill

Aislamiento térmico en Fachadas (Parte II)

Como continuación a nuestro anterior post, hoy hablamos sobre los tipos de aislamiento.

 

  1. Aislamiento por el interior:

Este sistema se usa cuando solo tenemos una hoja, que puede ser bloque de hormigón, ladrillo hueco doble o bloque cerámico y queremos dotarla de aislamiento. Como hemos comentado en edificios de varias plantas, para evitar los puentes térmicos producidos por el canto de forjado siempre es preferible realizar el aislamiento térmico por el exterior. Pero existen casos en los que no se puede por tratarse de una fachada protegida por patrimonio o que solo uno de los vecinos quiera realizar el aislamiento y otros no.

Este aislamiento es muy común en Europa, sobre todo en Francia en edificios de una sola planta donde no hay forjados intermedios. Se realiza este tipo de aislamiento sobre un bloque de hormigón o cerámico por el interior y se deja visto el bloque por el exterior hasta que la casa termine su asiento sobre el terreno, cuando esto ocurre, entonces se aplica el revestimiento exterior con un producto monocapa y así se evitan las fisuras. En este tipo de aislamiento por el interior habitualmente se usa manta de Lana de Roca y posteriormente se trasdosa con una Placa de cartón Yeso.

 

2. Aislamiento por el exterior (SATE).

 

Es con diferencia junto a la fachada ventilada el aislamiento más usado en Europa. En España, la abundancia de tierras arcillosas ha hecho que las fachadas de ladrillo formen ya parte de nuestra manera de construir, pero bien es cierto que estos sistemas de aislamiento por el exterior se van imponiendo poco a poco en nuestros edificios, sobre todo en zonas de nueva construcción.

El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) no es un sistema único, muchos fabricantes han desarrollado productos diferentes (mallas, fijaciones, adhesivos y morteros de revestimiento) para hacer este tipo de aislamiento y además se puede realizar con varios tipos de aislamiento, como puede ser: Paneles de EPS, XPS, Manta de Lana de Roca y Paneles de fibra de madera o de Corcho. La fijación de estos paneles se hace mediante unas fijaciones especiales llamadas comúnmente “SETAS” por su disco plástico exterior.

 

 

En referencia al tipo de aislamiento utilizado, aparte del coeficiente de transmisión térmica de cada material, hemos de tener en cuenta dos factores que nos marca el CTE para este tipo de fachadas:

  • La Reacción al Fuego, el DB-SI en su apartado 2: Propagación Exterior establece que:

La case de reacción al fuego de los materiales que ocupen más del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cámaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3,d2, hasta una altura de 3,5 m como mínimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando esta exceda de 18 m, con independencia de dónde se encuentre su arranque.

Esto implica que hay que revisar con detenimiento la reacción al fuego de todos los elementos que componen el sistema de aislamiento de la fachada, no solo el revestimiento exterior y que no suceda como en la Torre Grenfell de Londres el que murieron setenta y una personas, en el que había un material combustible recubierto por un panel de chapa de aluminio y esta chapa de aluminio empezó a desprenderse a las primeras de cambio.

  • Aislamiento Acústico del Ruido Exterior: depende de la zona donde tengamos la vivienda el DB-HR nos establece un aislamiento acústico en la fachada entre 30 y 47 dBA. Aquí algunos materiales con poca densidad como el EPS o XPS nos pueden dar problemas.

 

3. Aislamiento mediante Fachada Ventilada:

                Es el sistema que optimiza mejor el consumo energético de nuestro edificio y nos permite una mejor regulación de la condensación. Además de que en verano la ventilación de la Cámara, nos va a permitir un mayor grado de confort que otros tipos de aislamiento.

 

Igual que en el caso anterior hay varios tipos de aislamiento que podemos utilizar siempre cumpliendo las directrices que nos marca el CTE al respecto de la Reacción al Fuego de los materiales que usamos, como del aislamiento acústico necesario.

                Desde mercor tecresa® hemos desarrollado dos productos idóneos para su uso en aislamiento a base de Lana de Roca:

  • Tecfill®: es un producto a base de lana de roca en copos ideado para rellenar cámaras de aislamiento vacías mediante insuflado. El buen comportamiento térmico del producto unido a su densidad (80 Kg/m3) que nos va a dar aislamiento acústico y su nula contribución a un posible incendio (EUROCLASE A1) nos da un producto ideal para mejorar el aislamiento térmico en edificios antiguos con este tipo de fachadas.
  • Mortero Tecwool Térmico®: Este producto se aplica mediante proyección y tiene como componentes principales Lana de Roca y cemento blanco que hace de ligante. Es el mejor producto para Fachadas Ventiladas y Aislamiento por el Interior ya que nos ofrece un buen comportamiento térmico, es incombustible (EUROCLASE A1), excelentes propiedades de absorción de ruido aéreo y al aplicarse mediante proyección nos ofrece un aislamiento continuo en toda la superficie, no como las mantas de fibras que pueden llegar a producir puentes térmicos en las fisuras que se producen con el tiempo en las uniones de estas.