compuerta cortafuego rectangular mcr FID-C

Compuertas Cortafuego: Rectangulares EIS-120

Desde hace ya mucho tiempo la ventilación y la climatización se realiza en los edificios a través de conductos, además, las nuevas certificaciones Passivhaus, Leed, Breeam, Verde, etc. este tipo de conductos ya son imprescindibles para conseguir una correcta ventilación con un ahorro energético eficiente.

Los conductos que atraviesan varias estancias y varios sectores de incendio han sido el responsable de la propagación a través de los mismos de muchos incendios en todo el mundo, por ello las distintas normativas de seguridad contra incendio los tienen en cuenta a la hora de buscar soluciones que eviten el paso del fuego a través de estos. En España el DB-SI en su apartado de Propagación Interior establece:

“3. La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc., excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm². Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:

a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i <->o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.”

 

                En pasados artículos ya hemos hablado del apartado b) y los conductos resistentes al fuego que atraviesan diferentes sectores, pero en este post vamos a hablar del primer apartado y entrar directamente en el tema de las Compuertas Cortafuego Automáticas, en especial las que Mercor® ha desarrollado y en primer lugar las que tienen forma cuadrada o rectangular.

Las compuertas cortafuego son unos elementos que se colocan en los tabiques o forjados de cambio de sector cuando un conducto de ventilación o climatización tiene que pasar de un sector de incendio a otro. Su funcionamiento de manera general consiste en cerrar mediante un mecanismo de obturación el paso de fuego y humo entre sectores cuando hay un incendio.

                En Europa, desde el año 2010 las Compuertas cortafuego están reguladas mediante la norma armonizada EN- 15650: “Ventilación de edificios. Compuertas cortafuego” y es prescriptivo su marcado CE. Los ensayos deben realizarse mediante la norma UNE EN 1366-2: “Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 2: Compuertas cortafuegos” su clasificación se obtiene a través de la norma UNE EN 13501-3: “Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de resistencia al fuego de productos y elementos utilizados en las instalaciones de servicio de los edificios: Conductos y compuertas resistentes al fuego”. Nuestras Compuertas cortafuego cumplen con estas dos ultimas normativas y también poseen marcado CE.

Las compuertas deben cumplir los criterios habituales de Aislamiento “E” e Integridad “I”, y además el criterio de Estanqueidad al Humo “S”.

Respecto a nuestras Compuertas cortafuego rectangulares, las tenemos en dos categorías:

 

  • Compuertas cortafuego FID-C: Son las compuertas cortafuego más sencillas y económicas con una clasificación al fuego hasta EIS-120 y ensayadas hasta unas dimensiones máximas de: anchura 800 mm y altura 400 mm.

  • Compuertas cortafuego FID-P:  Estas compuertas llevan un refuerzo estructural que les otorga una mayor resistencia mecánica, tienen una clasificación EIS-120 y están pensadas para dimensiones de compuerta mas grandes que en el caso de la FID-C pudiendo llegar hasta unas dimensiones máximas de: anchura 1500 y altura 1500 mm.

Las partes de una compuerta son:

 

Estas compuertas funcionan por seguridad positiva, es decir cierran por la fuerza de un muelle y es necesario un fusible o un motor que venza la fuerza de ese muelle para que permanezcan abiertas, así en caso de falta de luz o que se rompa el fusible, siempre va a ir a favor de la seguridad y permanecerán cerradas impidiendo la propagación del fuego. El mecanismo que las mantiene abiertas puede ser:

  • Un Fusible térmico Bimetal
  • Un motor a 24 v corriente continua
  • Un motor 220 v a corriente alterna

El rearme de estas en caso de falsa alarma de incendio puede ser tanto manual por manivela, como eléctrico y también existe la posibilidad de que la compuerta comunique señales de abierto y cerrado a la central de incendios.

 

 

 

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE NUESTRO PRODUCTO «COMPUERTAS CORTAFUEGO RECTANGULARES?

¡ Póngase en contacto con nuestro departamento técnico ahora!