compuertas cortafuego

Sellado de pasos de instalaciones – Ventilación forzada, compuertas cortafuegos

Seguimos con la sectorización de Conductos de Ventilación, en este caso hablamos de la ventilación forzada. Tal como expresa el CTE en su apartado DB-SI en Propagación Interior, en caso de los conductos de ventilación la sectorización se puede realizar de dos maneras:

  • Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.

 

  • Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado,por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i <-> o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

 

Hoy vamos a tratar el tema de las Compuertas Cortafuego y dejamos para el último Post de sellados la segunda solución que son los Conductos Resistentes al Fuego.

Las Compuertas cortafuego son unos elementos que se colocan en la parte del conducto que atraviesa el elemento sectorizador de incendios y tiene como misión general permanecer abiertas en caso normal y cerrarse en caso de incendio ya sea bien mediante un Fusible Térmico o mediante conexión a un Sistema de Detección de Incendios. Generalmente se trata de uno o varios elementos basculantes dotados de Resistencia al Fuego que cierran el paso de humo y llamas junto a varios elementos intumescentes que cierran los pequeños huecos que hay entre las paredes y el Panel RF basculante para cumplir un requisito añadido a estos elementos que es la estanqueidad al paso de humos “S”.

En mercor tecresa® llevamos tiempo desarrollando distintos modelos de Compuertas Cortafuego para cumplir con todas las necesidades necesarias que demanda cada obra. Todos los los modelos poseen marcado CE y se han ensayado con los standares europeos. Estos modelos son:

  • Compuertas Cortafuego Circulares: modelos MCR FID – PRO y FID – O, con una Resistencia al Fuego EIS 120 (E=Integridad, I=Aislamiento térmico, S=Estanqueidad de los humos). Estas compuertas están diseñadas para sectorizar los conductos circulares que podamos encontrar en obra.

  • Compuertas Cortafuego Rectangulares: modelos MCR FID – P y FID – C, con una Resistencia al Fuego EIS 120 (E=Integridad, I=Aislamiento térmico, S=Estanqueidad de los humos). Para sectorizar Conductos Rectangulares.

  • Compuertas Cortafuego Multi-zona: modelo MCR FID – V con una Resistencia al Fuego EIS 120 (E=Integridad, I=Aislamiento térmico, S=Estanqueidad de los humos).  Están especialmente diseñadas para diferenciar entre diferentes zonas de un mismo edificio, en las que alguna compuerta pueda quedar abierta mientras que en otras zonas la compuerta permanece cerrada, según convenga.

 

  • Compuertas Cortafuego para zonas con Riesgo de Explosión: modelos: MCR FID S/S p/P, MCR FID S/S p/O, MCR FID S/S c/P, MCR FID PRO, MCR WIP/S, MCR WIP/T, MCR WIP/T-G y MCR WIP PRO/S con una Resistencia al Fuego EIS 120 (E=Integridad, I=Aislamiento térmico, S=Estanqueidad de los humos). Estas compuertas cortafuego cuentan con certificación según la directiva ATEX (atmósferas potencialmente explosivas), están diseñadas para para instalarse en conductos de ventilación a su paso por paredes con el objetivo de evitar el paso del fuego y el humo entre dos zonas distintas en entornos con el riesgo añadido de esta ubicadas en zonas con riesgo de explosión.

Para más información puedes ponerte en contacto con nuestro Dpto. Comercial.