Exutorio de lamas LAM

Exutorio de lamas LAM de Mercor Tecresa

Actualizado a fecha: 10 febrero, 2020

Un exutorio es un elemento que se coloca en fachada o cubierta y permite, mediante un sistema de apertura automatizado o manual, evacuar humo en caso de incendio mediante tiro o  ventilación natural.

Estos elementos están regulados mediante una Norma Armonizada, la UNE EN 12.101-2, lo que obliga a su marcado CE (ahora llamado Documento de Constancia de Prestaciones) y a pasar una serie de ensayos de resistencia a las altas temperaturas, superficie efectiva de evacuación de humo, capacidad de soportar cargas de nieve y viento, fiabilidad, etc.

El dato de la Superficie efectiva de Evacuación de Humo o más conocida como Superficie libre Aerodinámica del Exutorio “AvCv” es lo que luego, por medio de unos cálculos mediante la norma UNE 23.585, conseguimos saber las dimensiones y el número de elementos necesarios a colocar en cada instalación para mantener una capa libre de humos que nos permita: evacuar a las personas sin peligro de intoxicación por humo, poder localizar el foco del incendio para facilitar el trabajo al cuerpo de bomberos y también controlar la temperatura de la capa de humos para evitar que la cubierta colapse y por otro lado evitar el conocido “flashover”  que es un término que se usa para definir la «combustión espontanea por exceso de temperatura”, es decir que el incendio se propague por cualquier punto de la nave o estancia debido a la alta temperatura de la capa de humo que  puede ocurrir a partir de los 650 ºC  o menos en función del escenario.

Hay diversos tipos de exutorios: Tipo compuerta, doble compuerta, tipo ventana, de lamas, etc… pero hoy nos vamos a centrar en este último tipo de exutorio: los modelos de lamas y más concretamente en nuestro modelo LAM.

Exutorio lam

 

El modelo LAM es el más usado actualmente por sus excelentes prestaciones tanto a nivel de acabado, estanqueidad y resistencia a las inclemencias del tiempo. Esta realizado en Aluminio, lo que le confiere un alto nivel de durabilidad y ligereza. Así mismo posee un elevado coeficiente de evacuación de humo, lo que nos permite reducir el número de exutorios necesarios en la instalación.

Respecto a otro tipo de exutorios, como los de tipo compuerta, posee dos ventajas principales, la resistencia mecánica de las lamas que impiden la caída de personas que estén trabajando en cubierta acorde al test de impacto de los 1.200 Julios, así como un excelente comportamiento a la acción del viento cuando están abiertos en modo de ventilación natural diaria.

Además, este exutorio LAM tiene la posibilidad de ser realizado con las lamas de Aluminio opacas o de Policarbonato Celular que nos va a permitir el paso de luz, así como realizarlo también con aislamiento dentro de las lamas y de la base de este, para que nos otorgue una protección térmica adicional.

También tiene la posibilidad de ser instalado tanto en cubierta como en fachada, siendo esta última opción el caso más habitual para la necesaria aportación de aire limpio en caso de incendio.

 

Exutorio Lamas Lam Exutorio lamas

 

El Exutorio LAM un excelente equipo de altas prestaciones y calidades que lo convierte en la mejor elección tanto para edificación industrial, como centros comerciales y lugares de pública concurrencia donde se precisen según se establece tanto en el C.T.E. DB-SI como en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).