Mantenimiento-instalaciones

Mantenimiento de las instalaciones de PPCI

Todos echamos en falta en el nuevo RIPCI la inclusión de las Instalaciones de Protección Pasiva contra Incendios, tan importantes en caso de incendio como pueda ser cualquier instalación de Protección Activa.

La Protección Pasiva tiene como misión evitar que las llamas se propaguen más allá de los sectores de incendio y que el edificio colapse antes de que las personas que lo ocupan puedan evacuar. También tiene como objetivo que los servicios de extinción de incendios puedan acceder a apagar las llamas.

Instaladores cualificados y certificaciones oficiales

Insistimos en la necesidad de profesionalizar la figura del instalador de protección pasiva. Asimismo, es recomendable que la Instalación sea verificada por una empresa de calidad externa o, como ocurre en la protección activa, realizar un registro de empresas instaladoras y mantenedoras de Protección Pasiva con un técnico al frente que se haga responsable de cada instalación con su correspondiente Certificado Oficial de Instalación. La Administración ha dejado pasar una oportunidad maravillosa para hacerlo a través del RIPCI como sí lo ha hecho con los Sistemas de Evacuación de Humo o las Señales de Incendio, tan necesarias para la correcta evacuación.

Otro aspecto importante es el mantenimiento de los sistemas de Protección Pasiva. Es cotidiano ver instalaciones antiguas y no tan antiguas con los sellados de paso de instalaciones destrozados para pasar más cables; con perfiles de hierro protegidos con morteros ignífugos parcialmente, ya que nadie ha tapado los desconchones producidos por la actividad diaria del lugar; o aplicaciones de pintura intumescente antiguas sin sellar con su correspondiente esmalte compatible. Todos los profesionales sabemos que, en caso de incendio, no van a producir ninguna intumescencia ni van a proteger al perfil al encontrarse deterioradas debido a la naturaleza orgánica de la pintura intumescente. También se han encontrado cajeados de perfiles con sistemas de paneles que han sufrido golpes y están fisurados o partidos.

Es evidente que todas estas instalaciones que cuentan con su correspondiente “Certificado de instalación de por vida” no van a realizar su función de protección contra el fuego y nadie se preocupa por normalizar su mantenimiento. No es algo de menor o escasa importancia en un incendio, sino tan relevante como cualquier extintor o detector de incendio que sí están obligados a guardar un mantenimiento, como es lógico.

Un simple pero vital control

Es tan sencillo como un formulario oficial, un técnico cualificado y una inspección visual de este tipo de instalaciones para verificar que cumplen con su función correctamente. Si no es así, se tomarán las medidas correctoras necesarias y se adjuntarán al correspondiente certificado como las hojas de mantenimiento de cualquier instalación obligada periódicamente con el RIPCI.

En muchos países como Francia y Reino Unido, este tipo de instalaciones de Protección Pasiva es considerado con la correspondiente importancia que realmente tiene para salvar vidas en caso de incendios. La Administración no debe olvidar un tema tan importante. Esperamos que el cambio se dé pronto, sin necesidad de sufrir una desgracia con grandes pérdidas humanas.