Protección pasiva en adecuación de naves industriales existentes (parte 2)
Actualizado a fecha: 11 marzo, 2019
Como ya publicamos anteriormente, cuando surge la necesidad de adecuar una nave industrial existente al RSCIEI, debemos tener en cuenta en términos de protección pasiva contra incendios la estructura principal de la nave así como los medianiles, aquellos tabiques de unión con las naves colindantes que llevan a cabo otra actividad.
En esta segunda parte desarrollaremos con más detalle los aspectos relacionados con estos últimos. También puedes consultar el artículo sobre la estructura principal de la nave.
Encuentro medianiles con tabique de fachada:
Cuando un medianil acometa a una fachada, esta tendrá que tener una resistencia al fuego igual a la mitad de la resistencia al fuego del medianil en una distancia de 1 m medido en proyección vertical. Hay que verificar que se cumple, sobre todo, en naves tipo nidio en la fachada de acceso y tener cuidado con las puertas.
También, aunque menos frecuente, cuando la medianería se encuentre con la fachada y esta realice un quiebro menor de 135º, la resistencia al fuego deberá ser la mitad del medianil como en el caso anterior, pero la distancia se incrementa a 2 m. Si hay salientes resistentes al fuego, podemos reducir las distancias en la longitud del saliente.
Encuentro de medianeras con cubierta:
Al igual que ocurre con las medianeras en fachada, cuando una medianera acometa una cubierta no resistente al fuego entre dos sectores de incendio o dos actividades distintas, esta deberá contar con un elemento con la mitad de la resistencia al fuego del medianil en una distancia de 1 m medido en proyección horizontal. Este elemento, llamado comúnmente franja cortafuegos, podrá instalarse de estas cuatro formas:
1.- Disponer de un saliente por encima de la cubierta (1 a), o que las cubiertas tengan una distancia mayor de 1 m medido en vertical entre una y otra (1 b), siempre este elemento con una resistencia al fuego la mitad de la exigida al medianil.
2.- Disponer de un elemento que sustituya al panel de cubierta en ese tramo con la mitad de resistencia al fuego del medianil anclado a correas con la misma resistencia al fuego que la franja. Aquí no son válidos materiales proyectados o adosados directamente al panel de cubierta porque esta no sería estable en un incendio.
3.- Otra solución es anclar a correas. Aquí tenemos que asegurarnos que la resistencia al fuego de estas sea la misma que la de la franja.
4.- Si no sabemos la resistencia al fuego de las correas, anclaremos al medianil con una estructura de soportación autoportante. Esta estructura debe estar ensayada bajo el Protocolo de ensayo de Franjas Encuentro Medianería-Cubierta o un bajo ensayo de falso techo colocado tal y como se dispone en este. Aquí nos encontramos ante dos posibilidades: Franja horizontal (4.a) y franja inclinada (4.b). Estos dos sistemas nos van a venir obligados en función de la obligación que recoge la norma de una distancia máxima de 0,4 m de la parte inferior del arranque de la cubierta.
Esto se realizará de estas maneras siempre que no se pueda acceder a la nave adyacente por ser de otro propietario al que no se le exige por tener un proyecto de actividad anterior al RSCIEI del 2004. Cuando esta circunstancia desaparezca por cambio de actividad o reforma, se deberá realizar otro metro en la nave colindante.
En todos los demás casos, se deberá repartir la franja cortafuegos entre los dos sectores de incendio por igual, tal y como aparece en el gráfico:
Para la realización de este tipo de franjas, desde nuestro departamento Técnico se han desarrollado varias soluciones siendo las mas comunes una con una malla tipo Nervometal y posterior aplicación de mortero Tecwool® F y otra con Panel Tecbor® Y, la primera de muy rápida ejecución y economía y la segunda con un mejor aspecto de acabado:
Como siempre, se tendrá especial cuidado en llevar a cabo una correcta sectorización de huecos y pasos de instalaciones entre dos sectores de incendio realizando los sellados de pasos con sistemas de sellado Tecsel®.